Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con el secuestro de unidades comerciales y el bloqueo de parte del libramiento sur de Morelia, este lunes, normalistas egresados de de las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022 se manifiestan en Morelia en demanda de que no han sido ubicados en algún plantel educativo.
Las protestas comenzaron desde las 9:00 horas cuando los docentes arribaron al periférico con su cruce con Siervo de la Nación, donde pararon dos tráileres y dos camionetas de carga, lo cual obstruye la circulación vial.
Lee también:Normalistas insisten: cierran vialidad en Morelia
Al sitio arribaron elementos de seguridad quienes tuvieron negociaciones con los normalistas, sin que se haya logrado la liberación de la vía que es una de las más transitadas de la capital michoacana.
En este sentido, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, declaró este lunes en rueda de prensa que no hay razón para las manifestaciones de los estudiantes, ya que se les ha atendido con becas alimentarias, plazas y contratos.
El funcionario indicó que el tema de las movilizaciones de normalistas se debe a que los líderes sindicales engañan a los estudiantes, por eso los exhortó a no hacer caso de la mala información que dan algunas fracciones sindicales.
Cabe destacar que, desde el domingo, normalistas se apoderaron de las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán (SEE).
La SEE ya otorgó plazas en dos eventos públicos, pero aún quedan vacantes que se darán en las siguientes semanas, según ha declarado la titular de la dependencia Yarabí Ávila.
La misma funcionaria ha asegurado que los egresados normalistas que no tengan la oportunidad de acceder a alguna plaza, ante la limitación del número que se tiene, se les harán contratos temporales por seis meses, esto, sobre todo en el sector indígena.
Durante la última semana los egresados normalistas tomaron la carretera Pátzcuaro-Morelia, retuvieron y vandalizaron autobuses.