Morelia, Michoacán.-(OEM-Infomex).- El alcance presupuestal que el gobierno del estado comprometió enviar al Congreso de Michoacán para que los diputados inicien con su análisis y discusión no se ha logrado toda vez que no han concluido las negociaciones con autoridades federales para concretar la federalización de la nómina educativa estatal.
Lo anterior, lo justificó el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo, al referir por enésima ocasión que a la brevedad posible se firme el nuevo convenio para que la federación atraiga los servicios de educación básica los cuales contemplan el pago de salarios de los más de 32 mil docentes con clave estatal.
Precisó que será este jueves cuando se reúna con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para concretar el nuevo acuerdo, ello confiando en la reunión sostenida la noche del pasado martes con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, puesto que con el nuevo esquema el Legislativo local tendría que autorizar cómo “mandar el recurso al mecanismo de pago para que no haya retrasos a los maestros”.
Hay condiciones para el análisis del paquete
Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso local, Arturo Hernández Vázquez, aseguró hay condiciones para iniciar en esta semana el análisis final del paquete económico del próximo año, toda vez que conforme a su propuesta podrían reunirse el día 21 ó 22, y al día siguiente se presente ante el Pleno para su votación.
Reconoció que si bien no se han reunido con el gobierno estatal ni ha turnado el alcance presupuestal comprometido para el día 21 próximo, por su cuenta tiene una serie de documentos donde se hacen comparativos o análisis importantes, ello considerando en que no puede haber modificaciones mayores y, de haberlas, para eso les pagan muy bien por trabajar.
“No hemos querido llevarlos (documentos) a comisión como tal para esperar el alcance, porque estaríamos trabajando doblemente (…) no puede haber muchas modificaciones, porque al final de cuentas no hay más recursos, además cuando se tiene la intención se trabaja”, expresó.
Revira a aseveraciones del gobernador
En ese tenor, el también vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que no hay un escenario adecuado para aprobar nuevos impuestos o la contratación de una nueva deuda, ya que a todas luces “se le quiere pegar a la iniciativa privada y a los ayuntamientos” con la creación de los gravámenes cedulares y ecológicos.
De ahí que, pese a las alusiones que ha hecho el mismo Aureoles por darle “una sacudida” al tema de la creación de impuestos, manifestara que ni siquiera ha sido invitado por parte del estado para dicha reunión con el gobernador.