Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un grupo de ejidatarios de la tenencia de Tacicuaro se oponen al decreto del Cerro del Águila como Área Natural Protegida (ANP), pues aseguran que no fueron tomados en cuenta en la consulta pública que emitió la Secretaría del Medio Ambiente el pasado mes de marzo.
Durante la firma del decreto de la ANP de dicho lugar a la que acudió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, los manifestantes lo encararon y exigieron que no se realizará la rúbrica porque no estaban de acuerdo.
“Fue un fraude y no estamos de acuerdo, solicitamos con el gobernador muchas audiencias, siempre nos lo negaron, señor gobernador, nos lo negaron, nos lo escondieron, no pueden firmar algo que no estamos de acuerdo”, espetó frente al funcionario el ejidatario Said Madrigal.
Por su parte, el gobernador afirmó que el Cerro del Águila es de los pocos pulmones que le quedan al municipio y que el decreto es por fuerza de ley, por consulta pública y por acuerdo con ejidos y propietarios.
“No nos vamos a echar para atrás (…) si volvemos a hacer la consulta va a salir de nuevo a favor, todos son escuchados, ya no podemos seguir devastando los bosques”, acotó.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, refirió que el decreto va a impedir que se urbanice o se instalen huertas de aguacate, así como zonas productivas, aunque subrayó que no quiere decir que los campesinos no podrán hacer nada, y que los cultivos ser respetarán siempre y cuando cumpla con las leyes ambientales.