Ejidatarios de la tenencia Morelos emprenderán un proceso legal en contra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a los daños ocasionados a sus cultivos por el desfogue de la presa de Cointzio.
En entrevista colectiva, el abogado representante de los agricultores de la localidad de La Boruca, Guillermo Mora, informó que se demandará a la institución por la negligencia en la liberación masiva de agua que afectó a 130 hectáreas.
Las autoridades de la Conagua manifestaron que no sabían lo que pasó; ni de los daños que habían causado y que fueron causas naturales por las fuertes lluvias
El jurídico externó que aunque se les explicó con evidencias ilustrativas y con comentarios precisos, la dependencia continúa sin reconocer el impacto de las inundaciones, lo cual calificó como "una ineptitud".
Asimismo, argumentó que el desfogue en Cointzio se realizó bajo condiciones no adecuadas, lo que perjudicó a cerca de 88 productores de maíz, frijol y calabaza.
También te podría interesar: Continúa desfogue en 11 presas de Michoacán
"Toda su siembra no sirve, ya se echó a perder, así que procederán legalmente; solo nos falta un documento para demandar a la Conagua por los daños".
Esta mañana se previó una manifestación en las oficinas de la Conagua, ubicadas en avenida Acueducto, sin embargo, no se realizó porque se entabló una mesa de diálogo entre los inconformes y las autoridades.
También te podría interesar: Lagos de Michoacán alcanzan el 50% de su almacenamiento tras lluvias abundantes
Pese a esto, la parte jurídica adelantó que de no solucionarse la problemática, continuarán con sus jornadas de protesta hasta que se les haga la reparación del daño.