Zamora, Michoacán.- Debido a la falta de apoyos económicos por parte del gobierno, así como jornaleros muy caros y la inseguridad, la comida agraria del ejido de Zamora atraviesa una crisis que obliga a más de 200 ejidatarios a parar sus actividades.
Lee también: ¡Como el pan de Tingüindín no hay! ¿Ya lo conoces?
Actualmente sólo 100 ejidatarios de los 336 con los que cuenta la comunidad agraria continúan realizando sus siembras ya sea de trigo, maíz, legumbres en pequeñas cantidades, mientras otros rentan sus tierras a bajo costo, y unos más que cuentan con algún crédito apuestan por la plantación de fresa, de acuerdo con Carlos Estrada, presidente del comisariado Ejidal.
A decir de Estrada, desde hace seis años el campo se encuentra abandonado por los programas de apoyos económicos, ya que estos no llegan a los pequeños productores y otros con los que se contaban ya no existen.
Puedes leer: Cultivos de fresa y maíz sufren afectación por desbordamiento del dren A en Ixtlán
Asimismo, el presidente del comisariado ejidal resaltó la importancia de darle visibilidad al campo ya que de este sale el alimento para toda la población.
Del campo todos nos alimentamos todos y si no hay apoyos al campo muchos ejidatarios prefieren no arriesgarse a sembrar. Comentó Estrada
Lluvias favorecen al campo
Sobre el tema de las lluvias recientes, mencionó que estas les favorecen porque se están llenando las presas y por consiguiente pueden contar con agua suficiente de uso agrícola.
Agregó que en cuestión de afectaciones por algunas precipitaciones de lluvia en lo que corresponde al ejido Zamora, hasta la fecha no se ha registrado algún siniestro por inundaciones en tierras agrícolas de cultivo de maíz.