Ocampo, Michoacán (OEM-Infomex).- Hoy no hubo templete ni actos protocolarios. La visita del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla fue sencilla en apego a la austeridad y solo un mariachi lo recibió a su llegada al santuario El Rosario, tocó tres canciones detrás de él en su recorrido por expendios de artesanías y comida.
El Ejecutivo estatal llegó directo a la sala de usos múltiples donde escuchó las peticiones de varios ejidatarios. Le pidieron apoyo para dar mantenimiento a los caminos que desde todos los puntos de arribo a los santuarios están destrozados. Las carpetas asfálticas están destruidas por la pasada temporada de lluvias y por el abandono.
Otra persona pidió la palabra para solicitar apoyo y construir otros 80 locales comerciales, así tendrán uno para cada uno de los 260 ejidatarios que conservan el bosque.
“Tenemos hambre de proteger nuestros bosques, pero se nos están pegando las plagas en los árboles, necesitamos apoyo”, explicó otro de los comuneros.
Todas las propuestas de trabajo se centraron en peticiones de apoyos, a través del Fondo Monarca, de Procampo, de pago por servicios ambientales y de otros programas que fueron mencionados.
En los últimos años se han reforestado cuatro millones de plantas para renovar el bosque. La proyección es que se necesitan 500 mil plantas cada año para conservar el hábitat durante los próximos 50 años, por lo que pidieron expresamente que les entreguen el vivero por propiedad de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) para la zona Oriente, pero quieren que se quede exclusivamente para El Rosario.
El gobernador ofreció que se atenderá cada una de las demandas a través de la Secretaría de Medio Ambiente y del secretario de Turismo, Roberto Monroy García. No hubo anuncios de programas ni inversiones especiales, solo el compromiso de atender cada una de las propuestas.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Gladys Butanda Macías, explicó que ya se revisaron las listas de cada uno de los ejidos de la reserva de la Mariposa Monarca y se hacen reuniones semanales para buscar cómo trabajar con ellos en la conservación ecológica y el sustento familiar.