Morelia, Michoacán-(OEM Infomex). -El aguacate en pulpa con condimentos o con concentrado de limón, mejor conocido como guacamole en México, representa el 15 por ciento de lo que se cosecha de aguacate en el país, informó Carlos Guido Doddoli, dueño de Avo King S.A de C.V.
En México, hasta antes de la pandemia había 15 empacadoras de guacamole, pero en la actualidad existen 10 más que producen este producto y ello, provoca una caída de las ganancias, debido a que se dividen el mercado internacional, el cual está prácticamente parado por la contingencia de Covid-19, refirió Guido Doddoli.
La empresa de Guido Doddoli tiene 30 años de antigüedad, por lo cual son líderes en México y Estados Unidos, gracias a la innovación de su fabricación, la cual se logra por la pasteurización que puede hacerse con la ayuda de una máquina especial.
“Es una máquina muy cara, pocos la tienen, su valor comercial es por arriba de un millón de dólares”, agregó.
El producto de pulpa de aguacate tiene dos presentaciones: Guacamole con 60 por ciento de aguacate y 40 por ciento de condimentos; Guacamole con 99 por ciento de aguacate y uno por ciento de concentrado de limón, con este último se logra mayor conservación por los antioxidantes, precisó el empresario.
Ambas presentaciones pueden durar hasta 45 días, bajo refrigeración, pese a que ninguno de los productos tiene conservadores, por lo cual puede decirse que son 100 por ciento naturales y libres de químicos, aclaró.
En un año, México exportó 300 toneladas de guacamole de 25 empacadoras de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, las cuales generan una -derrama económica de 600 millones de pesos en el país, el cual se divide en diferentes sectores: productores de aguacate, empacadoras, así como los proveedores para el embalaje.
“Es un producto fino que es considerado con un valor agregado, por lo cual genera economías para diferentes sectores”, explicó Guido Doddoli.
El guacamole mexicano se exporta en 80 por ciento a Estados Unidos; el resto se divide en países europeos y el continente asiático, como Japón, Corea y China, esto durante todo el año.
“Aguacate hay todo el año, nosotros no tenemos temporadas de venta alta, tenemos nuestros clientes cautivos como lo son: restaurantes, aeropuertos y aerolíneas; cruceros y todo lo relacionado con la comida”, precisó el empresario.
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A diferencia de los productores de aguacate que incrementan ventas para el Super Bowl, aproximadamente el cuatro por ciento, de acuerdo con la información de la Asociación Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), los empacadores de guacamole no tienen ganancia del suceso, aseguró Guido Doddoli.
En cambio, los productores de aguacate en la primera semana previa al evento deportivo han enviado en este año 29 mil 637 toneladas en mil 495 contenedores a Estados Unidos; mientras que en la segunda semana se exportó 35 mil 492 toneladas que se enviaron desde México en mil 792 contenedores, según los informes de la APEAM.
Al respecto, el dueño de Avo King explicó que la venta de aguacate en el Super Bowl es una estrategia de mercadotecnia que convinieron los productores de aguacate de México y de Estados Unidos a fin de incrementar las ganancias de sus ventas entre ambos países.
De acuerdo con la información de Guido Doddoli, Estados Unidos pide aguacate de México en los meses de enero, febrero y hasta marzo, con la finalidad de captar la producción y encarecer el mercado mundial entre los meses de abril, mayo y junio, ya que en julio California tiene su cosecha, justo cuando es más caro el aguacate y puede colocarlo en todo el mundo con los precios más convenientes.
Si bien en el Super Bowl se promociona el aguacate mexicano y sus derivados como el guacamole, Estados Unidos no produce pasta porque a los consumidores no les gusta, detalló el empresario.
Por lo anterior, las empresas de Estados Unidos que se dedicaban a procesar el aguacate se colocaron en este país, una de ellas en Morelia y otra en Irapuato, con lo cual venden sus productos hecho en México, puntualizó el experto.