Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Además de las festividades que se celebran a lo largo de nuestro país, el 16 de septiembre también conmemora el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, declarado internacionalmente desde el 19 de diciembre de 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Todo empezó con la firma del Protocolo de Montreal que se dio un martes 15 de septiembre de 1987, se trató de un acuerdo ambiental que logró la ratificación universal sobre un objetivo: proteger la capa de ozono. La meta consistió en la eliminación del uso de sustancias que agotan esta capa que envuelve al planeta Tierra.
Lee también:Con inteligencia artificial identificarán reducción de zonas forestales en el estado
La confirmación científica del agotamiento de la capa de ozono impulsó a la comunidad internacional a establecer un mecanismo de cooperación para tomar medidas para su protección. Se formalizó de tal forma en el Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono, que fue aprobado y firmado por 28 países un viernes 22 de marzo de 1985 y finalmente, condujo a la redacción del Protocolo de Montreal.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) menciona al Protocolo de Montreal como un “instrumento normativo que protege la capa de ozono mediante la toma de medidas para controlar la producción total mundial, y el consumo, de sustancias que la agotan, la deterioran”, etc.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la aplicación de dicho Protocolo ha tenido buen progreso en los países desarrollados y países en desarrollo, el organismo asegura que los calendarios de eliminación se han respetado en la mayoría de los casos.
Sobre los avances en la preservación de la capa de ozono, la integrante del Grupo de Aerosoles Atmosféricos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, Telma Castro Romero, menciona que se ha registrado una alentadora recuperación.
“La evaluación científica más reciente sobre el agotamiento del ozono conducida por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente muestra que, en algunas partes de la estratosfera, la capa de ozono se ha recuperado a un ritmo del uno al tres por ciento por década desde el año 2000”, comentó en un artículo de la institución.
También explicó que gracias a su recuperación y a la protección que brinda contra la radiación ultravioleta proveniente del Sol, “en un alto porcentaje está asegurada la vida como la conocemos, aunque no lo sabemos respecto a otros fenómenos, como el cambio climático”.
Sin embargo, son más de uno los expertos que coinciden en que se debe colaborar para preservar dichos esfuerzos ante temas que nos atañen a todos y que presentan cierta fragilidad, la ONU define a la capa de ozono como una “franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, y que contribuye a preservar la vida en la Tierra”.
Cada año el Protocolo de Montreal presenta un lema dentro de su iniciativa, este 2022 se cumplen 35 años de su realización y esta ocasión se presentó como: Protocolo de Montreal@35: Cooperación global para proteger la vida en la Tierra.