Morelia, Michoacán (OEM/ Infomex).- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización 2022 dada a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más del 20 por ciento de los negocios establecidos en Michoacán han sido víctimas de al menos un delito.
De acuerdo con los datos obtenidos, la extorsión es el delito más frecuente que enfrentan las unidades económicas, acentuándose en el sector de servicios.
Otros delitos que afectan al comercio son el robo hormiga y la corrupción en el sector industrial.
El informe sobre la encuesta detalla que en Michoacán hay 228 mil 618 Unidades Económicas. De éstas, 47 mil 872 fueron víctimas de al menos un delito, es decir el 20.9%.
Agrega que la tasa de prevalencia delictiva en Michoacán, por cada 10 mil unidades económicas es de 2 mil 94.
Los 8 delitos más frecuentes son (tasa por cada 10 mil unidades), son la extorsión, el robo hormiga, el robo o asalto, actos de corrupción, robo de mercancía en tránsito, robo total o parcial de vehículo, fraude y daños a instalaciones.
Agrega que los 85 mil 574 delitos denunciados en contra de unidades económicas, el 27.4 por ciento corresponden a extorsión; el 17 por ciento a corrupción y el 17 por ciento a robo hormiga.
En cuanto al tema de la denuncia, esta encuesta muestra que el 8.1 por ciento de los delitos en contra de unidades económicas se denuncia, mientras que el 91.8 por ciento no se denuncia. De los que sí se denuncian, en el 96.7 por ciento de los casos sí se inició una carpeta de investigación.