Morelia, Michoacán.- El 2023 es el año más violento auditivamente para los animales en Morelia, reportó Esmeralda Cerda Pimentel, presidenta de la asociación civil Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos (Ghapad) Michoacán.
La detonación de pirotecnia y balazos lanzados al aire en la pasada celebración de Navidad, dejó el reporte de 30 animales que escaparon de sus hogares tras el estrés que les generó el ruido, sin mencionar los que sufrieron algún ataque ocasionado por el estruendo.
“En nuestro refugio una perrita entró en paro y no podía respirar, no tiene mucho que la rescatamos y le estuvimos dando calmantes. Los petardos y cuetes fueron muy exagerados durante toda la noche en Morelia, dejando un reporte de 30 perros extraviados que se salieron por la venta o por la puerta en esta Navidad”.
Tras el trabajo que se realizó este 2023 en el tema de concientización y cuidado animal, la presidenta de Ghapad afirmó, se tenía la idea de que en esta fecha no hubiera tanta detonación.
Cerda Pimentel lamentó que la empatía que esperaba resultara de la pandemia, no se vea reflejada en los animales. Por lo que lanzó un llamado a las autoridades a que hagan valer las leyes que se han generado para la protección animal en el estado y no sean letra muerta en un papel.
“Pese a que el comisionado Alejandro González Cussi dijo que harían el trabajo en contra de los vendedores de pirotecnia, nosotros no nos cansamos de reportar las detonaciones y los oficiales no se reportaron”.
A lo anterior agregó, apenas se buscará a las autoridades para que en Año Nuevo no se vuelva a repetir lo vivido en Navidad, pues calificó de no efectivo el operativo de pirotecnia realizado y en el que González Cussi señaló, se incautó más de media tonelada.
“En las calles había familias vendiendo pirotecnia, también en el mercado del auditorio hubo mucha venta de fuegos pirotécnicos”.
En lo que se refiere a los diputados del Congreso del Estado de Michoacán, solicitó que se haga valer la Ley de Derechos, Bienestar y Protección de los Animales en el Estado.
“Creemos que en el Congreso no se está haciendo lo debido y el Ayuntamiento puede involucrarse de una mejora manera a través de campañas. El Gobierno del Estado no está haciendo nada en el tema de la concientización. Ninguna autoridad hizo nada de lo que debía hacer antes de Navidad, ahora que está en puerta el Año Nuevo dudo que lo hagan”.
Incrementó la crueldad animal en 2023
De igual forma detalló, el año que está por terminar aumentó en Morelia un 20% la crueldad animal, a comparación a los reportes de 2022.
“La violencia sí aumentó, la crueldad con perros en las azoteas con estos fríos incrementó. También hay más perros amarrados en pésimas condiciones en las cocheras con correas o alambres encarnados”.
Fortaleciendo esta declaración, explicó, este 25 de noviembre atendieron dos reportes de dos perros que estaban en estas condiciones.
“No todos los reportes los atendemos nosotros, pero sí aumentó un 20%, nosotros atendimos el 2022 un total de 86 perros por crueldad, y este 2023 han sido hasta el momento 82 casos”.
En la pasada campaña de Pancitas llenas realizada en Navidad, comentó, pudieron observar más animales en condiciones deplorables dentro de las casas de Ciudad Jardín, en la Avenida Pedregal, “hay perros encerrados sin comida y sin agua porque la gente se salió de vacaciones”.
Finalmente Esmeralda Cerda Pimentel, presidenta de la asociación civil Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos (Ghapad) Michoacán explicó, seguirán llamado a la ciudadanía para contar con su apoyo para las acciones que durante 2024 realizarán para presionar a las autoridades a trabajar por los animales.