Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Poco más del 30 por ciento de las empresas registradas en el padrón estatal de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Michoacán A. C., han cerrado a causa de la pandemia de Covid-19.
En rueda de prensa, la representante de dicha asociación, Nohemi Barragán, aseguró que son 593 agencias registradas en la entidad, de las cuales 20 por ciento trabaja a distancia, 30 por ciento cerró por la crisis de la industria turística y el resto se mantienen cerradas a la espera de que haya mejores condiciones para organizar viajes.
“No sólo las agencias… han sido afectados también los turoperadores, hoteles, cocineras tradicionales y gente que recibe grupos, además de que en esta industria trabajan muchas mujeres que ahora se quedaron sin empleo”, señaló.
Sigue leyendo: Cierra santuario de las Mariposa Monarca en Michoacán
A la vez, explicó que como alternativa al mal tiempo para el turismo, la asociación trabaja en la implementación de “paquetes cortos con pocas personas” que les permitan trabajar de forma segura y cumplir los lineamientos de salud. Anunció que para el segundo semestre del año, las expectativas están centradas en la apertura de los “baños de bosque”, en experiencia de salud y bienestar, tours para la comunidad LGBT y un recorrido llamado “delicias de Michoacán”.
Destacó que la falta de unidad gremial es una debilidad para el ramo turístico, que además de la competencia interna ahora se enfrenta con las plataformas digitales de renta de alojamiento que poco a poco van desplazando las reservaciones en hoteles establecidos.
Constituida en 2018, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Michoacán, también anunció su adhesión a la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) y la separación temporal de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), debido a que desde el 01 de octubre solicitaron la destitución de su director Eduardo Paniagua, por presunta violación de los estatutos del organismo.