Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El 60 por ciento de las más de 38 mil unidades del transporte público que operan en Michoacán es viejo, porque incumplen con los 12 años de antigüedad, ya que hay vehículos desde el 2005, indicó el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), Antonio Godoy González.
En entrevista colectiva, el funcionario estatal mencionó que la unidad que se incendió recientemente en la avenida Camelinas, a la altura de Las Américas, es parte de los problemas que se tienen en la entidad en materia del transporte público.
Refirió, que muchas veces se le culpa solamente al concesionario de la unidad del transporte público, cuando también ha sido durante mucho años responsabilidad de las autoridades estatales.
Godoy González, reconoció que las unidades que ofrecen el servicio en la vía pública, tienen diferentes problemáticas, pero una de las más visibles es que forman parte de un parque vehicular muy viejo, sin actualizar.
Pese a que la Ley Estatal en materia de transporte en la entidad es clara en señalar que una unidad debe operar con una antigüedad máxima de 12 años, es decir, del 2011, sin embargo, el titular de la Cocotra reconoció que de las más de 38 mil vehículos del transporte, el 60 por ciento lo incumple, pues incluso hay unidades que datan desde el 2005 o mucho antes.
Al respecto, el funcionario resaltó que debe existir en el estado un ordenamiento de todas estas unidades que operan con unidades muy antiguas y dio a conocer que se hará todo un análisis de la problemática.