Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-La Secretaría del Migrante (Semigrante) en Michoacán, aseguró que ya retornó el 80 por ciento de desplazados internos que huyeron el pasado mes de junio de la violencia en Apatzingán y se instalaron en una iglesia del municipio.
Durante una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la ciudad de Morelia, la encargada de la Unidad de Protección de los Derechos de los Migrantes y sus Familias de la dependencia, Andrea López, refirió que se han trabajado cuatro mesas para dar respuesta a las necesidades de los afectados.
Fue el 15 de junio que se dio a conocer sobre dicho desplazamiento y cuando las personas acudieron a un refugio temporal en la iglesia. Del total de afectados, dos tercios eran niños y adolescentes.
Andrea López apuntó que se instaló una base de operaciones mixtas, además que junto con UNICEF revisan el tema médico psicosocial para atender a los menores y personas adultas o mayores, agregó que se tiene planeada una jornada de servicios, aunque no dio más detalles.
La Semigrante aseguró que el año pasado se registraron entre mil y mil 500 personas provenientes de Michoacán en la frontera de Tijuana y Estados Unidos, además de mil en Ciudad Juárez para tratar de cruzar al otro lado u obtener asilo político.
De acuerdo a ACNUR, México es el quinto país en el mundo con mayor solicitud de asilo a la par de España. Además, en 2021, durante la pandemia, hubo alrededor de 28 mil desplazados internos en el país; las personas salían de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.