Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con saldo blanco en los 113 municipios reportado por autoridades gubernamentales y de seguridad y una tendencia del 90 por ciento que favorece a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continúe en su cargo, concluyó este domingo la Consulta de Revocación de Mandato en Michoacán.
La jornada que tuvo lugar en todo el país, se caracterizó en el estado por una baja participación, la cual fue de menos del 5 por ciento de lo estimado, de acuerdo con la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE).
Hasta el corte de las 21:30 horas de este domingo, el resultado fue de 68 mil 716 participantes que emitieron su voto y que eligieron la opción para que el presidente de la República siga en su encargo, frente a los 76 mil 487 sufragios computados. La lista nominal en Michoacán está integrada por tres millones 532 mil 522 ciudadanos.
De manera histórica la Consulta de Revocación de Mandato se realizó en la entidad con la instalación total de dos mil 168 casillas programadas, que se traduce en un 99.92 por ciento.
Únicamente en dos casillas ubicadas en la comunidad de Zirahuén, municipio de Salvador Escalante donde gobierna el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se suspendió la votación, debido a que comuneros impidieron que se efectuara con el argumento de la falta de respuesta a viejos reclamos electorales. Este hecho significó que no se recibieran tres mil 550 sufragios.
La muestra que el estado aportó para conocer la tendencia nacional fue de 72 casillas, seis por cada uno de los 12 distritos electorales.
Los resultados finales en la entidad se conocerán durante el transcurso de este lunes, luego de que se reciba la papelería, informó David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del Consejo local del INE.
Por inseguridad, dijo, los paquetes del distrito 12 con cabecera en Apatzingán, no fueron trasladados este domingo, pues será hasta el lunes que lleguen aproximadamente a las 12 del día a las instalaciones de la Junta Distrital.
“El transporte de los paquetes será diferente a los 11 distritos restantes. No podrán trasladarse por el personal del INE durante la noche, al considerarse que entrarían en un estado de alta inseguridad”, por lo que únicamente se dio a conocer un número parcial de la votación.
En este caso, Delgado Arroyo pidió la comprensión de los representantes partidistas, pues municipios como Aquila y Aguililla, donde impera la presencia de grupos de la delincuencia organizada, están dentro de ese distrito.
Con la instalación de los 12 Consejos Distritales previo a las 8:00 horas de este domingo, la jornada de Revocación de Mandato dio pie a la apertura de las casillas electorales en todo el estado.
Los Consejos Distritales arrancaron sus sesiones extraordinarias con representantes únicamente del partido Morena, Del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN); las demás fuerzas políticas omitieron participar, tal como lo habían anunciado.
Al instalar la Sesión Extraordinaria del Consejo local, Delgado Arroyo reprochó la falta de ampliación presupuestal para que el INE tuviera más holgura monetaria en su tarea de efectuar la consulta.
Además, señaló la falta de seriedad que se dio en el arranque de los trabajos, pues hubo, dijo, retrasos en la promulgación del mandato constitucional, al darse solo un mes antes de que arrancara la recolección de firmas.
Pese a la “ausencia de comprensión de la función electoral”, el INE mejoró la experiencia de la consulta respecto a la que se suscitó en agosto de 2021 en la que se preguntó a la ciudadanía si se juzgaba o no a los expresidentes de México, indicó.
Con la instalación del Consejo local y los 12 distritales, se colocaron a su vez dos mil 168 mesas de recepción, teniendo para ello a 10 mil 800 funcionarios de casilla, un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes.
Al no haber el 100 por ciento de casillas como en la jornada electoral de 2021, el 54 por ciento de la ciudadanía tuvo la oportunidad de votar en su propia sección, el resto, es decir, el 46 por ciento, mantuvo la papeleta disponible en una sección aledaña.
“La colocación de las mesas receptivas estuvo de tal manera que la ciudadanía se pudiera apropiar del ejercicio”y con ello la participación de los 3 millones 532 mil ciudadanos que integran la lista nominal, ya que para ello se tuvo un total de 3 millones 580 mil papeletas en todo el estado.
En el caso de Zirahuén, perteneciente al distrito 11 con cabecera en Pátzcuaro, el funcionario electoral explicó que la comunidad está dividida en dos grupos, los que por un lado reconocen al actual jefe de tenencia y los que en diversas ocasiones han interpuesto controversias legales en cuanto a la impugnación del resultado que se dio en enero de este año, tras la elección local.
El grupo de inconformes, detalló Delgado Arroyo, se negó a que los ciudadanos emitieran su voto, y pese a las intervenciones de personal del INE y de la propia Secretaría de Gobierno, se retuvo la papelería destinada al lugar, lo que dio pie a presentar ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos, por constituirse un delito.