Morelia, Michoacán (OEM/Infomex).- El crimen organizado y el narcotráfico han marcado en Michoacán la ruta de las personas desaparecidas. Los municipios con mayor incidencia de este delito son en donde operan grupos o tienen presencia grupos criminales, reconoció el Comisionado Estatal de Búsqueda, Alfredo Tapia.
De hecho, y con base en las denuncias y reportes presentados, entre el 80 y 90 por ciento de las desapariciones de hombres y mujeres registrados en la entidad están ligados al crimen organizado.
Morelia, capital del estado, es por mucho principal punto de captación. De manera histórica, Morelia acumula al mes de julio del 2023 un total de 2 mil 43 desapariciones, equivalentes a más del 22 por ciento de todas las registradas en el todo el estado.
Del 1962 (año en que inició el registro) a la fecha, de la ciudad de las canteras rosas han desaparecido mil 360 hombres y 683 mujeres de los cuales en promedio han aparecido, vivos o finados el 38 por ciento y el resto, siguen sin aparecer manteniendo el estatus de no localizadas o desaparecidas.
La ruta dejada por las desapariciones en nuestro estado según estadísticas de la Comisión de Búsqueda sigue en Uruapan, municipio que además se encuentra colocado por varias encuestas y conteos entre los más violentos del país
Ahí, han desaparecido 553 hombres y 224 mujeres, es decir, un total de 777 personas, mientras que en Zamora, otro municipio con altos niveles de criminales, la cifra es de 666 desaparecidos.
Coeneo, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zitácuaro y La Piedad siguen en la lista con 552, 426, 336, 332 y 312 respectivamente.
En total, Michoacán tiene un acumulado de 9 mil 018 personas desaparecidas de las cuales a la fecha continúan desaparecidas 4 mil 6 hombres y 870 mujeres.
Los municipios con menor incidencia de desapariciones son Morelos, Zináparo, Chucandiro y Nuevo Urecho con un caso cada uno; mientras que Charapan, Tiquicheo y Angangueo suman cada uno, dos.
A partir de ahí, municipios como Aporo, Sengio, Susupuato suman tres y Huandacareo y Carácuaro cuatro.
Sin embargo, no hay un solo municipio que se mantenga limpio, sin reportes o denuncias. En los 113 han desaparecido personas.
A nivel nacional, Michoacán ocupa el lugar número once en la tabla de entidades con mayor incidencia del delito, muy por debajo del Estado de México en donde se tienen contabilizadas 49 mil 908 personas desaparecidas.
En la lista aparecen también Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua y Sinaloa, por lo que el fenómeno de la ruta del narcotráfico plasmada en Michoacán se replica en el plano nacional también.
Alfredo Tapia reconoce sin embargo que las cifras expuestas son apenas un atisbo de lo que en realidad es el problema pues admite que los niveles de denuncia de desaparición son bajos.
“Los familiares prefieren no denunciar por temor a represalias” puntualizo al ser entrevistado, por lo que explica que la cifra negra podría ser tan grande o incluso mayor que el conteo oficial.
Otra cifra que no siempre es clara es la de los aparecidos o localizados pues muchos de ellos prefieren mantener el anonimato y seguir con el estatus de desaparecidos aun y cuando ya estén con su familia.
“Lo hacen por temor y seguridad”, confirma el funcionario.
Las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) son similares, pero varían en lo que respecta a los municipios más afectados incluyendo Maravatío, Tzitzio, Marcos Castellanos, Acuitzio y Yurécuaro.
El INEGI reporta por ejemplo hasta el 2020 un registro de 3 mil 276 personas desaparecidas, de las cuales 611 fueron localizadas.
Advierte que del total de casos mil 640 se registraron en Morelia mientras que en segundo lugar ubica a Maravatío con 265 y a Tzitzio con 150
Apenas el pasado miércoles 23 de agosto, Carlos Penna, director de TResearch, empresa de investigación a nivel nacional dio a conocer que durante el presente sexenio se tiene un registro de denuncias de 26 desapariciones por día en México, es decir, una cada 55 minutos
En este sentido y con base en datos de la organización no gubernamental denominada Data Cívica del total de desaparecidos que son reportados, al menos el 35 por ciento no son localizados y sus familias no tienen información sobre su paradero.
Respecto al sexo y edad en que desaparecen las personas, Data Cívica menciona que los hombres suelen desaparecer con mayor frecuencia que las mujeres siendo la mayoría hombres de entre 30 y 44 años de edad mientras que en el caso de las mujeres, la mayor tasa de desapariciones se centran entre los 12 y 17 años de edad.