Morelia, Michoacán.- El diputado local de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez, reconoció que en la 75 Legislatura no fue aprobada la legalización del aborto por las resistencias y creencias religiosas de sus homólogos, quienes se opusieron a dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En rueda de prensa en Palacio Legislativo, el diputado del distrito 16 de Morelia dio a conocer que al cierre de la 75 Legislatura fue de los legisladores más productivos tras presentar un total de 215 iniciativas. Sin embargo, criticó que muchos de sus compañeros obstaculizaron el trabajo para que más propuestas fueran dictaminadas y en su caso aprobadas.
De las 215 iniciativas presentadas, solo 55 le fueron aprobadas por los diputados de Michoacán, según Barragán Vélez por los obstáculos que prevalecieron en la 75 Legislatura y aunque hay seis en trámite no existe ninguna intención de convocar a sesión ordinaria para que sean trasladadas al pleno del Congreso.
Según Barragán Vélez, la falta de voluntad política de los diputados locales impidió la aprobación de iniciativas importantes como la que se impulsó para el reconocimiento en el Código Penal de Michoacán, refiriéndose a la violencia en el noviazgo o los derechos reproductivos de las mujeres.
Sobre la despenalización del aborto en Michoacán, el legislador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reconoció que la falta de aprobación de al menos ocho iniciativas sobre este tema se debió a las resistencias y creencias religiosas de muchos de los diputados que integraron la 75 Legislatura, quienes no antepusieron los derechos de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, pero sobre todo a hacer valer la sentencia de la SCJN.
“Es lamentable, porque históricamente el Congreso logró tener 25 diputadas mujeres y sólo 15 hombres. Sin embargo, no se logró ni siquiera en que se legislara en favor de las mujeres en Michoacán”, agregó.
Te podría interesar: ¿Qué es la marea verde? La representación de la lucha por el aborto
Este 14 de septiembre, concluye la 75 Legislatura de Michoacán con más de 600 iniciativas pendientes, entre éstas las relacionadas a los derechos productivos de las mujeres, así como la legalización y aprobación del aborto en Michoacán; tema que ha sido demandado mediante movilizaciones y manifestaciones frente al Congreso del estado por parte de quienes integran el movimiento feminista de la entidad
Hace un mes, el Congreso de Puebla aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, por lo cual son ya 14 los estado del país que legalizaron la interrupción voluntaria del embarazo.