El arte como método de prevención contra la violencia infantil

La pintora Claudia Torillo utiliza elementos infantiles y siniestros para visibilizar las agresiones de los adultos contra los pequeños

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · lunes 8 de noviembre de 2021

Pinturas de Claudia Torillo / Foto: Cortesía | Claudia Torillo

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Claudia Torillo es una artista egresada de la carrera de Arte y Diseño de la ENES Morelia y a través de sus obras visibiliza la violencia en la niñez, utilizando “trazos torpes” o elementos infantiles y siniestros, aludiendo a esa etapa para que la gente tome conciencia de lo que causan en los pequeños.

En entrevista exclusiva, la pintora de 24 años indicó que la violencia se ha ido modificando y no se trata solo de golpes, sino de comentarios o miradas negativas, así como la indiferencia y el abuso sexual.

“Los niños son el futuro y van a tomar el control en algún determinado momento, si una sociedad puede mejorar puede empezar desde la infancia (…) en mi obra reflejo lo que un niño puede llegar a convertirse cuando sea adulto”, comentó.

Pinturas de Claudia Torillo / Foto: Cortesía | Claudia Torillo

Asimismo, dijo que la violencia es estructural ya que muchas veces inicia desde el trabajo y recae en el sector más vulnerable, además afirmó que el gobierno tiene que movilizarse e implementar más programas de atención.

En ese sentido la psicóloga Azereth Vera refirió que la violencia infantil se ha agudizado durante los últimos años y aunque existen métodos de prevención no hay recursos como tal para darles seguimiento.

Añadió que en Michoacán no se puede saber a ciencia cierta si las estadísticas de violencia en este sector son reales, porque muchas veces no se denuncian y solo llegan a hacerse visibles cuando se trata de casos graves, por lesiones severas que se registran los hospitales.

Pintora Claudia Torillo / Foto: Cortesía | Claudia Torillo

Respecto al medio que utiliza Torillo, la psicóloga refirió que el arte es un buen método de prevención, porque un menor es totalmente visual y muchas veces se sienten identificados y el dibujo es una de las principales herramientas para obtener un diagnóstico.

En cuanto al ámbito escolar, explicó que las instituciones cuentan con psicólogos para detectarlo, pero el ámbito público no se cuenta en todos los planteles con un departamento que los pueda auxiliar “aunque debería incluirse dentro del plan curricular”.

La pintora afirmó que una de las parte esenciales en una persona es la niñez, porque ahí se forma todo el carácter, se obtienes herramientas y define la forma de relacionarse con los demás.

SUSCRÍBETE A NUESTRA VERSIÓN DIGITAL