El sembrado de nubes para provocar lluvias iniciará a finales de este mes en los municipios con sequía más agudizada, de acuerdo con información del gobierno del estado.
Con esto se busca enfrentar la severa sequía que padecen 90 municipios del territorio michoacano.
No obstante, científicos consultados por este medio señalaron que el programa no cuenta con un aval científico que garantice sus resultados.
El investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), Guillermo Murray Tortarolo señaló que el sembrado de nubes no es del todo efectivo, pues no cuenta con una comprobación científica.
Te puede interesar: Productores agrícolas de Zamora son escépticos ante el bombardeo de nubes
Cuestionó que si este método es positivo, "¿Por qué no lo hacen en febrero cuando estamos en plena seca? Siempre las siembran justo antes de que empiece la temporada de lluvias", por lo que el agua que cae es producto del fenómeno natural.
Con lo anterior, explicó que el bombardeo no puede funcionar si no hay humedad en el aire, por más descargas que se hagan y "por más yoduro de plata que echen, no hará que llueva" en las zonas que se tienen contempladas para contrarrestar el estiaje.
Esta técnica, informó el especialista ambiental, solo ha funcionado parcialmente "cuando tienes mucho frío y donde hay muchas nubes, ahí sí llueve. Pero cuando tienes un ambiente seco, no puedes hacer nada para que aparezca el agua".
EL BOMBARDEO DE NUBES NO FUNCIONA
El subdirector técnico en Michoacán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Octavio Muñoz Torres, dijo por su parte que el bombardeo de nubes para provocar la caída de lluvia no cuenta con una demostración científica que la avale al cien por ciento.
El director manifestó que aún no se ha comprobado su efectividad.
Este proceso, comentó, consiste en un análisis meteorológico para ver dónde hay nubes de agua que estén por precipitar y estimularlas para que la lluvia caiga en lugares específicos que favorezcan determinadas zonas.
Seguir leyendo: Siembra nubes y "cosecha" lluvias... Esta es la práctica ante la sequía
Estas áreas, sobre todo, se dan en las presas hídricas para que la lluvia pueda ser almacenada, por lo que este procedimiento no significa que se vaya a generar precipitación donde no existen las condiciones.
Para que esto ocurra debe haber un proceso natural donde la nube ya esté en condiciones de precipitación. Lo que hace el avión es estimularla con yoduro de plata, que hace que condense más rápido y favorezca el lugar deseado.
Sin embargo, enfatizó en que no existe una norma oficial que verifique su eficacia aunque este proyecto ya tiene algunos años llevándose a cabo.
Ya se ha hecho en muchos países, en otros se ha dejado de hacer porque no se ha podido comprobar que la lluvia se genere con esta estimulación. Iniciará en mayo el bombardeo de nubes para aligerar la sequía