El Coire, primer pueblo náhuatl michoacano en recibir presupuesto directo  

La localidad perteneciente al municipio de Aquila obtuvo mil 368 votos a favor del autogobierno

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · sábado 28 de enero de 2023

La comunidad de El Coire, en el municipio de Aquila, es el primer pueblo náhualt en recibir el presupuesto directo / Foto: Cortesía | Colectivo Emancipaciones

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La primera comunidad náhuatl de El Coire perteneciente al municipio de Aquila en la costa de Michoacán, decidió este viernes con mil 368 votos a favor obtener su presupuesto directo e ingresar al autogobierno.

Los comuneros fueron acompañados por integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), quienes realizaron el proceso de la asamblea libre e informada.

Te puede interesar: En febrero, consulta para autogobierno en San Francisco Uricho

Con un total de mil 368 votos a favor, los habitantes de la comunidad indígena decidieron estar de acuerdo en autogobernarse y obtener la parte proporcional del presupuesto directo que recibe el municipio de Aquila. En esta pregunta, se registró cero votos en contra.


El pueblo de la costa michoacana obtuvo mil 368 votos a favor de su autogobierno / Foto: Cortesía | Colectivo Emancipaciones


En cuanto a la pregunta sobre si están de acuerdo en ejercer todas las funciones de gobierno y que sean transferidas a la comunidad todos los fondos, ramos estatales y federales, un total de mil 350 habitantes votaron por la afirmación.

De acuerdo con el colectivo Emancipaciones, la comunidad de El Coire en el municipio de Aquila, se convirtió en el primer pueblo náhuatl de Michoacán en estar de acuerdo para recibir el presupuesto directo y ser parte del autogobierno; es decir, que sus propios habitantes decidirán cómo ejercerán los recursos económicos para obras, e infraestructura.


La consulta estuvo respaldada por integrantes del Consejo General del IEM / Foto: Cortesía | Colectivo Emancipaciones


La región de la Costa michoacana se ha caracterizado por distintos conflictos; uno de ellos es el control territorial del crimen organizado e intereses mineros, dónde los habitantes han llevado a cabo una defensa importante de sus tierras y recursos naturales.

El pasado 13 de enero se informó sobre el asesinato de tres guardias comunales de la localidad de Santa María de Ostula, presuntamente por integrantes de un grupo criminal, mientras que el 15 de enero fue reportada la desaparición del líder comunero, Antonio Díaz Valencia y el abogado defensor en derechos humanos, Ricardo Antonio Lagunes Gasca.

Incluso, los habitantes bloquearon el acceso a la mina de la empresa Ternium para exigir la aparición con vida de los dos líderes.