Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Desde personas de la tercera edad, menores con alguna discapacidad motriz, visual o psicosocial, hasta los adultos que buscan terapia de pareja, son quienes acuden al Centro para la Cultura de la Discapacidad a cargo del DIF municipal de Morelia para que reciban atención a través de diferentes actividades que se ofrecen, como talleres, cursos y rehabilitación.
A temprana hora, los usuarios acuden al también conocido “Domo” que se ubica en Morelia a un costado del Estadio Morelos, algunos con sus familiares y otros más con acompañantes que también llegan a recibir los servicios que se brindan, y que van desde terapias físicas de rehabilitación, terapias psicológicas, así como también las tanatológicas.
También puedes leer: Liz vega , la voz y oído de la comunidad sorda en la lucha por la inclusión
Dicho centro a cargo del municipio moreliano, es un espacio donde además de otorgar servicios, se atienden también necesidades de atención a la discapacidad, y que ayudan a la generación de una cultura donde se unifican los derechos de las personas, además de respetar la dignidad del ser humano.
Además, tanto los especialistas, psicólogos como trabajadores del Centro realizan diferentes actividades recreativas y festivales para los usuarios, principalmente las personas con alguna discapacidad visual, motriz, auditiva o psicosocial, como por ejemplo el Día del Niño, Día de la Primavera o festividades culturales.
En el lugar, los especialistas otorgan terapias de lenguaje y aprendizaje para las personas con alguna discapacidad, y a su vez, realizan diferentes talleres a los usuarios que cubren una cuota de recuperación de 30 pesos, los cuales son, lengua de señas mexicanas; lectura y escritura en braille; acompañamiento visual; terapia ocupacional; deporte adaptado; pilates; gelatina artesanal; herbolaria y masajes terapéuticos.
En Morelia, las autoridades municipales han informado que existen 17 mil personas con discapacidad, mientras que a nivel estatal la cifra es mayor de 70 mil ciudadanos con alguna de esta condición.
Asimismo, el Centro para la Cultura de la Discapacidad del Ayuntamiento de Morelia, ofrece a los usuarios clases de inglés, de yoga y de canto.
Una de los servicios más importantes, que se brindan en este espacio, es la terapia ocupacional, misma que tiene el objetivo de que las personas con alguna restricción en la participación dentro de su entorno, puedan desarrollar sus actividades de la vida cotidiana de forma independiente y autónoma. Cuando se presenta esta condición en personas adultas, suele ser por la presencia de alguna patología que restringe su autonomía.
Ejemplo, patologías neurodegenerativas, como el parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple; las patologías neurológicas sobrevenidas como ictus, traumatismo craneoencefálico, lesión medular, así como las lesiones traumatológicas, es decir, amputaciones o reumáticas: artritis o artrosis, entre otras.
Al Centro pueden acudir las personas de cualquier edad, para recibir atención especial en hidroterapia, electroterapia, mecanoterapia y estimulación multisensorial para todas las edades; asimismo se informó que dicho espacio cuenta con un equipo técnico y personal especializado para otorgar a los usuarios la mejor atención.
En 2021, durante la administración morenista de Raúl Morón Orozco, las autoridades en ese momento, iniciaron con los trabajos de rehabilitación en el también conocido “Domo” esto con la intención de que se mejorará la seguridad de los usuarios, que van desde los 0 años hasta adultos mayores para recibir distintas rehabilitaciones. Al año, dicho espacio recibe a 9 mil personas.
Los trabajos de rehabilitación de la infraestructura del Centro fueron en el cambio total de la estructura del domo y piso con una inversión de dos millones 294 mil 612 pesos de recurso municipal. La obra consistió en la rehabilitación del área de la explanada, así como el domo, habiendo instalado y montado la estructura de herrería y lámina de policarbonato, obra en la que también se colocó piso táctil para personas con discapacidad visual.