Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-La señora Constanza fue diagnosticada con cáncer de mama hace cuatro años. Ella es vendedora ambulante, no cuenta con seguro médico ni recursos propios para costear lo caro de las quimioterapias, operaciones ni medicamentos; gracias a que sus dos hijas le mandaron dinero desde Estados Unidos pudo hacer frente a esos gastos.
Ella fue al médico a checarse porque a su comadre le habían diagnosticado la enfermedad en una etapa muy avanzada y había fallecido, por ello juntó dinero para ir al médico, en dos meses logró juntar los mil 500 pesos que le cobraron para la mastografía.
“Fue en octubre de 2017, fui a una clínica privada para la mastografía, casi dos semanas después me confirmaron el diagnóstico de cáncer de mamá. Se encontraba en etapa dos temprana, contrario a lo que yo pensaba, eso no fue bueno, la palabra temprana es engañosa… tenía dos tumores malignos, y había afectado a ganglios linfáticos de la axila. En ese momento todo se juntó, pensé que moriría, que sin seguro sería una carga para mis hijas, sinceramente en ese momento me quise morir”, platicó doña Constanza.
Para tener dinero para el tratamiento y cirugías, tuvo que decirle a sus hijas, quienes están viviendo en Los Ángeles, Estados Unidos, y tuvieron que doblar turnos en sus respectivos trabajos, recibieron ayuda de familiares que tuvieron que vender cosas, así como organizar colectas, gracias a ello pudo pagar cerca de 500 mil pesos para tres cirugías.
“Me hicieron tres operaciones, primero me quitaron un segmento de la mama izquierda y 2 ganglios linfáticos con riesgo, pero se tuvo que hacer una segunda y me quitaron otro segmento, pero aún había una masa de riesgo que resultó en la masectomía”.
Puede interesarte: Sobrevivió al cáncer, la violencia le quitó la vida: historia de Eulalia
Actualmente debe tomar dos medicamentos para prevenir metástasis, los cuales rondan un precio promedio de 8 mil pesos.
La señora Constanza comentó que su vida cambió no sólo por los cambios físicos ocasionados por la enfermedad, sino también por los cambios psicológicos y hasta en la economía familiar.
En ese sentido, recomendó a todas las mujeres acudir al médico y revisarse constantemente: Decirle a todas las mujeres que se chequen, que vayan al médico desde jóvenes, que se detecten a tiempo, que se quieran, aunque no tengan antecedentes de cáncer en sus familias. Míreme a mí, en mi familia no había casos o no que supiéramos”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año se detectan 1.38 millones de casos en todo el mundo; mientras que en México se detectan más de 23 mil casos anuales, con un índice de mortalidad de seis mil fallecimientos, siendo así la segunda causa de muerte en las mujeres mexicanas.
En el estado, seis de cada 10 mujeres están propensas a padecer cáncer de mama, según la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Actualmente una quimioterapia puede llegar a costar, por sesión, entre los 60 mil 000 y 80 mil pesos. Una radioterapia oscila entre entre los 12 mil y los 25 mil pesos, los medicamentos pueden llegar a costar hasta 50 mil pesos, y las operaciones para la reconstrucción del pecho están entre los 200 mil y los 750 mil pesos.