Morelia, Michoacán.- El vicealmirante retirado de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Jorge Luis Cruz Vallado, afirmó que el fentanilo no entra por el puerto de Lázaro Cárdenas, y que las sustancias químicas para la elaboración de drogas ingresan por Manzanillo y Veracruz.
El Sol de Morelia cuestionó este miércoles al administrador de la Asipona, tras la declaración de la Fiscalía General de la República (FGR) que realizó el pasado 23 de noviembre y en la que admitió la circulación del fentanilo en la zona de La Costa y Tierra Caliente de Michoacán.
Sin embargo, indicó que en lo que va del 2023 la Secretaría de Marina ha asegurado 30 toneladas de drogas en La Costa; "Se habla que por el puerto llega el fentanilo y aquí no hemos detectado nada, ni carga ilícita, se habla de La Costa, pero es otro tipo de droga, la cocaína que viene de Sudamérica".
Cruz Vallero acotó que esta sustancia que sirve en la medicina para aliviar dolores muy fuertes y otro tipo de psicotrópicos o medicamentos controlados, solo tienen una entrada legal por el país y es a través del aeropuerto de la Ciudad de México.
Revisión de contenedores
Este año la Asipona registró el movimiento de 1.8 millones de TEUS, medida en el comercio exterior para calcular la capacidad de los contenedores. De ese total, fueron revisados el 10 por ciento, es decir, 180 mil contenedores para la detección de algún tipo de mercancía ilícita.
El tema es que todos los contenedores se revisan con equipo no intrusivo, cuando bajan del buque y pasan al patio. Los están supervisando y monitoreando, cuando la carga sale del puerto hay equipo de rayos gama que serán rayos x y dan revisión.
Si se detecta algo inusual, son atendidos, se abren, se toman muestras y se da parte a la Fiscalía y se envían las muestras. El vicealmirante agregó que existe una unidad naval en coordinación con la aduana que está pendiente de los movimientos de carga que vienen en los contenedores.