Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Son los gobiernos estatales los que “están poniéndose las pilas” ante la contingencia sanitaria, manifestó el diputado Salvador Arvizu Cisneros, integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado.
Creo que el gobierno federal no está atendiendo y son los ejecutivos estatales los que están poniéndose las pilas
Expresó en conferencia de prensa a la que convocó para dar a conocer que diversos profesionales de la salud le han manifestado su preocupación por la falta de medicamentos e insumos en los hospitales de primer y segundo nivel de la entidad, y de que no tienen los equipos y material necesario para protegerse.
Estamos haciendo un llamado al Ejecutivo federal, al Ejecutivo del estado y a los titulares de las secretarías de salud federal y estatal, para establecer la coordinación necesaria para dotar del equipo indispensable a los médicos y enfermeras del sector salud, para su necesaria protecciónRemarcó.
Cabe destacar que ayer, ante de la conferencia del diputado Arvizu Cisneros, el gobernador Silvano Aureoles Conejo y la secretaria de salud de la entidad, Diana Celia Carpio Ríos, anunciaron la distribución de los primeros 2 mil paquetes de uniformes, equipos e insumos para el personal de la salud.
Arvizu Cisneros también recalcó su preocupación por la crisis económica que se avecina, por lo cual exhortó a los tres órdenes de gobierno a buscar la manera de apoyar a empresarios, que generan empleo, y a los grupos vulnerables como los obreros, ya que viven al día.
Dijo que aun cuando no se ha declarado la fase 2 de la pandemia en Michoacán, ya se siente el efecto del desempleo y la recesión económica y “es aquí donde tenemos que exhortar a los gobiernos a apoyar”.
A su vez, mediante comunicado de prensa, el diputado Antonio Soto Sánchez subrayó que desde los Gobiernos Estatales se observa mayor puntualidad en la toma de decisiones para la atención de la crisis sanitaria.
Sin embargo, las medidas no son uniformes pues existen entidades de la República que muestran mayor avance que otras, por lo que sería importante que homologaran sus acciones, externó el congresista en el boletín de prensa.
“Los estados de la República deben homologar las medidas de acción, instrumentadas para la contención de la crisis sanitaria por el Covid-19, ya que desde el Gobierno Federal las señales son confusas y no se observa coordinación en la información ni en las más altas esferas”, apuntó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado.
El legislador recalcó que la coordinación en estos momentos, es esencial para contener la curva ascendente que se prevé se registre en nuestro país las próximas semanas, de manera que la población esté consciente de las responsabilidades que cada quien tiene, para contener en mayor medida esta situación