Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, reconoció que no tienen elementos para actuar en contra de los funcionarios estatales que difunden su imagen con fines políticos electorales a través de espectaculares, bardas o publicidad en redes, ni tampoco si participan en el acarreo para los eventos masivos.
Al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre los actos masivos que se han presentado en Morelia por parte de los aspirantes a candidatos presidenciales de Morena, donde participan no sólo el gobernador, Alfredo Ramírez sino funcionarios, Hurtado Gómez reiteró que desde su punto de vista no tienen claro si a estas alturas están trastocando la equidad del proceso electoral del 2024.
Para el presidente del IEM, los diversos espectaculares o la publicidad colocada en todo Michoacán por distintos personajes de la política, son cuestiones que se tienen que analizar, en el sentido de qué tipo de propaganda es, pues según el consejero electoral no existe un llamado a votar, solo es un “posicionamiento”.
Ante la insistencia de los medios, el presidente del IEM dijo que no puede mentir y que la realidad es que no tienen elementos para confirmar que sí hay un uso de recursos públicos por parte de funcionarios del gobierno estatal o, bien, actos de promoción de cara a la jornada electoral como el caso del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.
Según Hurtado Gómez, deben tener denuncias por parte de los partidos políticos o de los ciudadanos, e incluso, actas circunstanciadas en las que se acrediten los recursos públicos o actos anticipados de campaña del proceso 2024.
No podemos andar detrás de las autoridades o de los aspirantes, porque el propio diseño así está construido, y nos puede gustar o no, pero al final son dos cuestiones: el diseño y que se deben aportar los elementos para iniciar una investigación, reconoció el presidente.
Aunque han sido evidentes los eventos de las “corcholatas” en Morelia tanto en el Centro de Convenciones, en el Palacio del Arte como en el Pabellón Don Vasco, Hurtado Gómez, rechazó tener evidencias sobre ello, según solo se enteró por los medios de comunicación, luego de negar que no sabe bajo qué contexto se llevaron a cabo.