Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Históricamente el jaguar siempre ha sido una especie cotizada, principalmente por el comercio de su piel, la cual posee manchas que hace único a cada individuo. Al día de hoy es un animal en peligro de extinción; tan solo en Michoacán se estima que habitan entre 70 y 100 ejemplares de los 4 mil 800 que existen en el país, afirmó en entrevista el biólogo Juan Felipe Charre Medellín.
Este 29 de noviembre se celebra el Día Internacional del Jaguar con el objetivo de concientizar sobre su conservación, pues a pesar de que este felino vive en sitios de poca densidad humana donde predomina la vegetación natural, en zonas bajas, selvas secas o lugares donde se mezcla lo tropical con lo templado y a los cuales se tiene difícil acceso, no garantizan que estén exentos del peligro.
Charre Medellín afirmó que las principales amenazas que presentan son la pérdida del hábitat o fragmentación del mismo, también la cacería derivado del conflicto que tienen los humanos con el animal provocado por la depredación de su ganado y la muerte accidental en carretera por atropellamiento.
Te puede interesar: La Mariposa Monarca también llega a Morelia
Lo anterior ha provocado que la especie sea un símbolo internacional de conservación; de acuerdo al también estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas, a principios de los años ochenta las leyes internacionales que regulan el tráfico de especies catalogaron al jaguar en peligro de extinción y comenzaron las acciones para preservar al mamífero.
Michoacán, lugar clave para su conservación
Charre Medellín afirmó que la entidad es importante dentro de la conservación de este felino, porque está considerada como un corredor natural en el Pacífico mexicano. “Se ha documentado que algunos jaguares que habitan en Michoacán se mueven a otros estados como Guerrero o Jalisco en busca de nuevos territorios”, detalló.
En México, estos felinos habitan en las costas del Pacífico, el Golfo y en la Península de Yucatán, sin embargo, hasta hace 10 años no estaba confirmada la presencia del jaguar en nuestro estado, hasta que se realizó un trabajo maestría desarrollado por Juan Felipe Charre en la UMSNH y en el Laboratorio de Investigación en Vertebrados Terrestres Prioritarios, cuyo responsable es el doctor Tiberio César Monterrubio Rico.
Durante el trabajo documentaron por primera vez la presencia del jaguar mediante fotografías utilizando cámaras trampa en la región de la Sierra Costa del estado, imágenes que revelaron la presencia de una hembra y una cría.
En 2016 fueron incrementando el número de registros de jaguares en la entidad y para 2017 se constató que había presencia en el Bajo Balsas, Churumuco y La Huacana, mientras que en 2018 se detectaron en Tocumbo.
El biólogo explicó que durante dos años colocaron 40 cámaras a lo largo de la sierra costa, lo que arroja una densidad promedio de 1.3 jaguares por cada 100 kilómetros cuadrados, por lo que se asume que puede haber una población inferior a los 100 jaguares en la entidad, sin embargo, son aproximaciones.
Te puede interesar: En riesgo, 70 % de especies en Michoacán
En 2010 se hizo un censo del jaguar donde se estimó una población de 4 mil individuos, en comparación con el censo del 2020 incrementó a 4 mil 800, aunque siguen en peligro, pues hace 50 o 100 años el número era 10 veces mayor.
Michoacán cuenta con la mayor base de datos de este felino
Charre Medellín consideró que en el estado los temas ambientales y de conservación estuvieron olvidados durante mucho tiempo, pero actualmente hay dependencias académicas, de gobierno y asociaciones civiles que hacen el esfuerzo para la conservación de la biodiversidad donde incluyen al jaguar.
Afirmó que a pesar de que instituciones de gobierno han trabajado, la investigación más fuerte se realiza en el rubro académico, principalmente en el Laboratorio de Investigación en Vertebrados Terrestres Prioritarios, donde actualmente se cuenta con la base de datos más importante del felino en la entidad.
Finalmente, refirió que “en Michoacán debemos sentirnos privilegiados de tener la presencia de las seis especies de felinos que habitan en México (…) Aunque hay países que tienen poblaciones mucho más abundantes como Colombia o Brasil, el territorio se ubica entre la tercera o cuarta nación con mayor cantidad de individuos”.