El Jardín Juárez: Un lugar histórico y emblemático de Zamora

El antiguo nombre de este jardín era conocido como “Jardín de la República” entre la década de 1860

Angel Hernández | El Sol de Zamora

  · jueves 11 de mayo de 2023

Foto: Archivo

Zamora, Michoacán (OEM-Infomex).- Uno de los jardines más reconocidos de la ciudad de Zamora es el ilustre Jardín Juárez, que se encuentra ubicado en el corazón de la pintoresca ciudad. Un lugar de encuentro para los habitantes locales y un destino para los visitantes. Pero, conoces su valiosa historia detrás de este emblemático Jardín. Aquí te la contamos.

El Jardín de Juárez es un lugar histórico y emblemático de Zamora Hidalgo, Michoacán, México, que alberga una rica historia para esta ciudad. Su creación data de la década de 1860 y recibe su nombre actual “El Jardín de Juárez” en honor al ilustre presidente mexicano Benito Juárez.

Durante la Intervención Francesa en México el Jardín de Juárez fue creado por primera vez y el nombre que había recibido fue "Jardín de la República", sin embargo, al paso del tiempo pasó a llamarse como ahora se conoce "Jardín de Juárez" aproximadamente en 1888, tras la muerte de Benito Juárez, primer presidente de México.

Este jardín se distingue por sus características particulares, pero en su cualidad más resaltada es la escultura de bronce de Benito Juárez, que se alza majestuosamente en el centro del monumento. Asimismo, de su jardinería verde y su diseño arquitectónico que ya ha marcado un lugar distinguido para todos los habitantes y visitantes de Zamora.

El jardín se ha renovado varias veces a lo largo de los años, y ahora es un hermoso y tranquilo oasis en el corazón de Zamora, que está lleno de una parte valiosa de la historia y cultura de la ciudad. Además, de dar siempre la Bienvenida a todos los que ingresan a la ciudad por el lado oriente.

Por lo tanto, el Jardín Juárez es un espacio emblemático para la ciudad de Zamora, un testimonio de los hechos históricos que ha atravesado a lo largo del tiempo esta ciudad. Este jardín ha sido el centro de la vida social y cívica de Zamora, asimismo, un lugar de encuentro para generaciones de zamoranos y punto de referencia importante en la ciudad.