Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El subsecretario de educación básica de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Enrique Estrada Rodríguez, anunció que el próximo lunes iniciará una nueva etapa del proceso de federalización de la nómina con la llegada de personal federal para implementar el Fonemich, un mecanismo de pago para unificar las condiciones de pago de los trabajadores del sector educativo en el estado.
Detalló que se trata de un sistema de pago de salarios similar al que se maneja a nivel federal, pero, en este caso, se tendrá una bolsa con el recurso del estado y el complemento federal para pagar la nómina en 2020, lo que se consolidará luego de que el viernes 6 de diciembre culmina el plazo para que se presenten los resultados de la revisión hecha por personal federal en escuelas de nivel básico y oficinas de la SEE y que lleva casi un 80 por ciento de avance.
Precisó que de manera formal, en la compilación de datos se tiene un avance del 71 por ciento, pero debido a que hay regiones del estado en las que el acceso a internet no es tan favorable se estima que haya un avance superior hasta en ocho puntos porcentuales.
Cuestionado sobre la resistencia que se ha dado entre algunos docentes y los trabajadores de las oficinas centrales de la dependencia, descartó que sean razón de retraso en el proceso, ya que es “un mínimo porcentaje” el que se resiste a participar en la toma de la fotografía o dar acceso al proceso. Hay casi 71 mil trabajadores y poco más de dos mil se han opuesto.
Dijo que el hecho de que no todo el personal aparezca en la foto no significa que habrá quienes quedaran fuera de revisión pero “lo que tendríamos que hacer más adelante es un levantamiento fuera del diagnóstico formal porque no podemos detenernos por el proyecto que está en marcha, ellos solo serán atendidos en un segundo momento. No sé a qué se oponen, si creo que esto trae puros beneficios”.
Aseveró que a lo largo del proceso, que está por culminar la primer etapa, se realiza con respeto a los derechos laborales de los trabajadores “pero vamos a respetar el derecho del que verdaderamente se denomina trabajador no aquél que ha recibido un beneficio, cobrando en una nómina donde lleva mucho tiempo sin realizar una actividad…si es alguien que lleva mucho tiempo sin trabajar le tenemos que poner las cartas sobre la mesa no se trata de sancionar”, concluyó.