Morelia, Michoacán-(OEM-infomex).- Michoacán estará presente en la próxima entrega de los premios LGBT Travel Awards México, a realizarse el 23 de febrero en Guadalajara y a propósito de esto es que emerge la pregunta de cómo se desarrolla el turismo enfocado al público de la diversidad.
Juan Antonio Arellano, presidente de la asociación civil Unión Nacional de Empresas Turísticas LGBT (UNET), se muestra entusiasmado por las posibilidades del estado; en contraste, el activista presidente del colectivo Michoacán es diversidad, Raúl Martínez Rojas, consideró que el estado todavía no tiene estrategias concretas para el sector.
Recordemos aquí que el 27 de enero, la Secretaría de Turismo del estado anunció mediante un comunicado que esa misma dependencia, la ciudad de Morelia y el Hotel Villa Montaña “resultaron ganadores en la selección de empresas y destinos nominados por expertos en turismo LGBT friendly”.
Frente a esto, Martínez Rojas consideró que “por un lado hay que reconocer que hay una organización, la UNET, que ha trabajado con empresas turísticas en estados de la república y que ofertan paquetes dirigidos a poblaciones específicas como la comunidad LGBT; desde la administración pasada presentaron una propuesta para impulsar este turismo y pude asistir a dos reuniones donde planteaban esto que es muy bueno, celebro que hayan empresarios que quieran atender a este sector, que ha estado descuidado por mucho tiempo”.
De hecho, Juan Antonio Arellano mencionó que la UNET tiene sede en Guadalajara y trabaja con más de mil 150 empresas a lo largo del país. En el caso de Michoacán, confirmó que efectivamente en el 2021 “se impartió el programa de turismo LGBT a más de 300 prestadores de servicios y donde se acreditaron más de 150 empresas en este proceso”.