Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó que algunos de los ahora gobernadores votaron en su momento a favor de la reforma de la Ley de Coordinación Fiscal, realizada en 2007 (publicada el 13 de noviembre de ese año), por lo que resultaría contradictorio que ahora demanden más recursos que los que establece la Constitución.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente dijo que algunos “de los que están ahora (y que) demandan que se les entregue más recursos, votaron por esa reforma”, y enseguida recordó que “hay hasta gobernadores actuales que eran legisladores que votaron, nada más que ya se les olvidó”.
El ahora gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, fue senador de la República en la LX legislatura (del 1 de septiembre de 2006 al 31 de agosto de 2009) y en la LXI Legislatura (del 1 de septiembre de 2009 y al 31 de agosto de 2012).
En ese sentido, López Obrador afirmó que partidos políticos completos “votaron por la distribución de los recursos, que nos digan por qué votaron, si esa fórmula ya no les parece por qué cambiaron (de opinión)”.
- TE PUEDE INTERESAR: Alcalde de Cuitzeo tacha de incongruente a Silvano Aureoles
En ese sentido el secretariado de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera añadió que la última reforma relevante de esa ley fue hace 13 años, aunque ha habido otras secundarias, “de tal manera que el corazón del Pacto Fiscal prevaleciente no es producto de esta administración”.
Destacó que ascienden a 638 mil millones de pesos las participaciones federales que se han entregado a las entidades y esto representa un incremento del 2.9 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019.
Agregó que las entidades que ahora piden más recursos tienen adeudos no sólo de impuestos, sino que además no han entregado lo que corresponde al ISSSTE y Fovissste: “En conjunto son alrededor de 70 mil millones de pesos”.
El presidente de México concluyó: “Mi interpretación es que usaron esto como bandera política electoral para que la gente esté inconforme con nosotros y ellos saquen votos para sus partidos, pero se me hace la verdad muy ramplón”.