“El periodista prefiere leer tuits que reportear”: Gustavo Mota

El comunicador lamenta que la labor periodística en la actualidad se base en lo que se dice en redes sociales

Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

  · viernes 30 de junio de 2023

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Morelia, Mich (OEM-Infomex).- Para el periodista y psicoanalista, Gustavo Mota Leyva, en la actualidad los comunicadores han abandonado la actividad de reportear para sustituirla por la lectura de tuits y prefieren no salir a las calles por quedarse en casa consultando fuentes que no saben de dónde provienen.

Durante su ponencia “Preguntar es decidir y contar es alterar: La subjetividad en la entrevista periodística” que forma parte del seminario Acercamiento. Psicoanálisis y Literatura, el también documentalista se dijo crítico de lo que denomina emergencia tecnológica y digital.

“Yo le llamo la tiktoktería, la gente expresa lo que siente a través de las redes sociales y el periodista lo está tomando como su fuente oficial de información, es algo terrible y peligroso. Es decir, el periodista ha dejado de hacer un ejercicio informativo de calidad, contrastado, verificado y narrado desde la proximidad necesaria”.

Aunado a esto, lamentó que ahora se esté reporteando desde casa y que, en vez de salir a fotografiar las realidades, se proceda a hacerlo desde Google Maps y encima de esto, opten por nutrir la información a partir de lo que los usuarios anónimos proporcionan, sin que éstos resulten confiables.

“Es verdad que gracias al periodismo ciudadano nos enteramos de muchas más cosas, gracias a que todo mundo puede portar el celular que todo lo graba y escucha, nos podemos enterar de más cosas, pero no sé si de mejores cosas”.

Producto de una labor de investigación, Mota Leyva se dijo un crítico de que la cultura digital esté creando tramas imaginarias y nuevas vías de vinculación y afectación, dando lugar a la virtualización de la vida cotidiana, lo que, desde su percepción, genera desordenes tecno-afectivos y tecno-paranoides.

Añadió que el celular se ha convertido “en un brazo que abraza y somete, un ojo que erotiza, un corazón que salva y neurotiza; también es pie como sostén, oído como constelación, habla como proyección, escritura como sublimación, lectura como constatación, todo y todos atravesados en algún momento por la fantasía de la totalidad. Así el teléfono se ha convertido en una prótesis”.

Gustavo Mota Leyva, periodista y psicoanalista / Foto: Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

Por otra parte, a través de textos, videos y un anecdotario personal en el que se incluyen entrevistas a personajes como Mario Vargas Llosa, Isabel Allende y José Saramago, el periodista de El País compartió a los asistentes aquellas herramientas que suele usar en sus entrevistas, pero además los exhortó a que asuman como principio el hecho de que “la duda es la primera condición para saber”.

De la misma manera, refirió que es importante que los periodistas escriban sobre esos temas que les interesa, pues al dejarse llevar por su visión del mundo, consideró que se logra una subjetividad honesta.

Por otra parte, luego de 30 años de carrera periodística, Gustavo Mota habló sobre las decisiones que se deben tomar frente al entrevistado, donde añadió que elementos como el asalto y la sorpresa pueden ser muy útiles para llegar a esas respuestas que se buscan.