Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 58 por ciento de la población adulta en el país es inactiva físicamente. De ese grupo, siete de cada 10 dice que alguna vez practicó un deporte, pero 30 por ciento jamás ha probado el ejercicio físico como opción de vida.
"La actividad física es fundamental para la salud y el bienestar, ya que puede ayudar a añadir años a la vida y vida a los años". La frase es del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, plasmadas en el comunicado Cada movimiento cuenta para mejorar la salud, publicado el 25 de noviembre de 2020, con el objetivo de evitar los efectos del sedentarismo por los estragos del Covid-19.
La OMS, al igual que expertos en actividad física y nutrición, definen al sedentarismo como "la poca agitación o movimiento”, esto es, cuando en sus actividades cotidianas no aumenta más del 10 por ciento la energía que gasta en reposo, lo que puede provocar enfermedades cardiovasculares como hipertensión. “También puede provocar diabetes, problemas en el estado muscular, dificultades con los huesos y mayor disponibilidad a tener osteoporosis”, señala Stephany Bonales, experta en nutrición.
En relación a los padecimientos, el último reporte del Inegi indica que la principal causa de muerte en Michoacán es la de enfermedades del corazón, con 19.6 por ciento, seguida de la diabetes (15.3%) y la presencia de tumores malignos (11.2%).
Con esas cifras en contexto, el profesional de la educación física, Sergio Rodríguez, afirma que "las personas tienen que preocuparse por hacer un cambio de su sedentarismo, hacer actividad física, recreativa, deportiva y lúdica, para que con ello también tenga salud mental".
En medio de una crisis derivada por la pandemia del coronavirus, muchos de los espacios públicos y al aire libre fueron cerrados, lo mismo que gimnasios. Como respuesta, abundaron las ofertas de actividad física desde casa con clases a través de Internet.
En nuestro estado, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) desarrolló programas en línea con distintas opciones de movilidad planteadas en espacios reducidos. Así lo explica Cynthia González, titular del departamento de Deporte Social de la dependencia.
"Estuvimos trabajando con diferentes programas que se transmitían en vivo en todas las páginas de Cecufid, tanto en Facebook como en Instagram. Fue un proyecto que se creó pensando en todas las edades", comparte González, quien asegura que contaban con un calendario semanal que presentaba alrededor de siete programas.
Las transmisiones arrojaron la participación del interior del estado por secciones como “Cecufid en tu Municipio”. A eso se sumaron clases para niños, baile fitness, entrevistas con deportistas, espacio para el deporte adaptado, difusión de sus academias y un foro donde practicantes y especialistas dialogaban sobre un tema en específico.
Para ser un programa de cobertura estatal, los resultados no lucen espectaculares. El máximo de visualizaciones de una clase en vivo fue de 42, aunque posteriormente llegaban a las 230 reproducciones acumuladas. La mayor participación se dio en los programas destinados al público infantil y las clases de baile, los cuales se compartían unas 50 veces y unas 240 personas lo alcanzaban a ver.
En relación al trabajo virtual, la nutrióloga deportiva y entrenadora Paulina Barragán Green, junto a su socia Clyvia Ambriz, desarrollaron el programa Vida Saludable, que consistía en planes de alimentación por un mes, con un menú semanal, pláticas de nutrición y clases de actividad física en línea.
El precio del paquete era de 400 a 600 pesos y el servicio duró casi un año, notando mayor interés en los primeros meses, con 62 participantes, mismos que se conectaban en Morelia, Aguascalientes, Jalisco e incluso Estados Unidos.
No obstante, el interés disminuyó por la reapertura de establecimientos y retorno a la actividad, refiere Paulina, concluyendo que la población prefiere realizar ejercicio al aire libre o en gimnasios que en la recámara de su casa.
Para vencer al sedentarismo, Paulina Barragán y Sergio Rodríguez recomiendan iniciar con algo que sea del agrado y así no perder la motivación. Sin exigir de más al cuerpo, podría ser con baile o caminatas de unos 35 minutos diarios, las cuales ayuden a sumar un total de siete mil pasos con solo ese ejercicio. Luego podrán agregarse más rutinas, pero lo importantes es lograr que el cuerpo se mueva.