Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante los hechos violentos que se han presentado en colonias aledañas, donde se ubica el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), el edificio será un espacio seguro para mujeres y adolescentes que son víctimas de violencia de género, así lo confirmó este lunes la magistrada presidenta del órgano, Alma Bahena Villalobos.
En el evento protocolario, se firmó oficialmente el convenio entre el TEEM y el Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Inmujeris) con la finalidad de acreditar al edificio del Tribunal como un “punto naranja” y que desde este lunes el personal podrá otorgar orientación, protección y seguridad a quienes estén siendo víctimas de violencia de género.
Bahena Villalobos, dio cuenta que debido a que en los últimos meses las colonias cercanas al TEEM a Chapultepec Oriente y Poniente se han presentado diferentes hechos violentos, fue que se decidió que el edificio del Tribunal sea un lugar seguro para que el personal que labora en el órgano electoral esté capacitado y pueda ayudar a las mujeres que están en una situación de peligro.
La magistrada presidenta del TEEM, expuso que no sólo garantizan la vida libre de violencia a través de las sentencias, sino también en la instalación del espacio seguro para las mujeres y adolescentes morelianas.
Agregó también que como magistrados también se sumarán junto con el estado para aumentar la capacitación del personal y de esa manera ser una instancia, dijo, que pueda orientar y ser un refugio para las víctimas de violencia.
En su intervención, la titular de Inmujeris, Nuria Gabriela Hernández Abarca, refirió la importancia de que las instituciones del estado se sumen a los “puntos naranja” para disminuir la violencia de género y sobre todo ayudar a quienes por temor no puedan acudir a otras instancias a recibir ayuda.
Según la funcionaria municipal, desde noviembre del año pasado a la fecha han avanzado como autoridad ha capacitar a funcionarios tanto del estado como del municipio en materia de violencia de género y que consiste en otorgarles el conocimiento necesario sobre cómo deben tratar y ayudar a las víctimas al interior de los espacios seguros.
“No solo hemos otorgado los puntos naranja a espacios de la periferia de Morelia o del Centro, sino también hemos acudido a las Tenencias donde también es necesario que el personal y los ciudadanos estén capacitados en violencia de género”, indicó.