Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras aprobar el congreso el reconocimiento de los derechos a embriones y obstaculizar el derecho legal al aborto en el estado, Tamara Sosa Alanís, secretaria de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) dijo que el tema compete única y exclusivamente a este sector de la población.
“Su competencia es legislar y no la de enjuiciar la moralidad de la interrupción del embarazo; este tema nos compete exclusivamente a las mujeres y a las personas gestantes”, señaló la titular al exhortar a las y los diputados a garantizar la protección, seguridad y vida digna de las mujeres.
Te puede interesar: Aprueban reconocimiento de derechos de embriones en Michoacán
Además, dijo que la interrupción del embarazo, se debe analizar desde la perspectiva de género, a partir de la realidad social en la que se encuentran las ciudadanas, y no forzar a ninguna a un embarazo no deseado.
Aseguró que la decisión del congreso es un crimen, ya que, provocaría clandestinidad y por ende muertes.
“No pueden condenarnos a continuar en la clandestinidad, en la criminalización, en un espacio que ponga en riesgo nuestra salud y nuestra vida; eso no sólo es un acto de crueldad, es un acto inconstitucional”, mencionó Tamara.
Concluyó recordando que ni la Constitución ni los tratados internacionales han considerado al producto de la gestación como una persona titular de derechos, en este sentido el Estado tiene la obligación de garantizar el acceso a la interrupción del embarazo en condiciones dignas e igualitarias.
Avance Informativo