En la tenencia de San Nicolás Obispo, en Morelia, con piedra volcánica los artesanos pulieron la forma cóncava del utensilio más utilizado en la época prehispánica en Mesoamérica, en donde diversas civilizaciones molían maíz y frutos secos, pero esta vez a la pieza le dotaron de un monumental aspecto.
Los artífices quieren hacer justicia a su esencia, que luzca, que su magnificencia, inspirada en su sencillez, sea un atractivo irresistible para los viajantes, por ello mide dos metros de diámetro, un metro de altura, pesa alrededor de tres toneladas y 27 personas trabajaron durante un año en la elaboración de esta pieza, en donde se mezclan especies, verduras, hierbas de olor, picante y otras delicias que han hecho de la gastronomía michoacana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El representante de Artesanos Unidos de San Nicolás Obispo, Luciano Martínez Martínez, enfatizó los beneficios de preservar los sabores y los platillos de la comida mexicana, como la salsa de aguacate que realizó el chef Francisco Sotelo, con motivo de esta fiesta, usando 150 kilos de ingredientes como jitomate, cebolla, chile, jugo de limón y sal y por supuesto el fruto.
Ni la modernidad ha podido abatir la costumbre, en las familias mexicanas siempre habrá al menos uno que es usado en ocasiones especiales, por eso los precios no son un impedimento para conseguirlo; un molcajete pequeño, del tamaño de una mano, cuesta 110 pesos, los de tamaño regular están en 400 pesos, y no les pesa a los clientes adquirirlo
Fernanda Ramírez
El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, realizó la inauguración de la Cuarta. Feria del Molcajete, la cual se realiza del 14 al 16 de diciembre del presente en esta tenencia y en su discurso se comprometió a conseguir que la pieza sea considerada en el Récord Guinness como “el molcajete más grande del mundo” y así como los estados vecinos de Jalisco y Guanajuato, Michoacán también sea reconocido por la elaboración de artesanías en piedra.
TE PUEDE INTERESAR:
El molcajete más grande de Morelia
El edil indicó que en la zona urbana se abrirán espacios para que los artesanos de molcajetes y en general para que productores de las 14 tenencias tengan un espacio para exponer sus piezas.
Por su parte, el secretario de Turismo de Morelia, Roberto Monroy, declaró que el trabajo se encuentra en marcha para dar a conocer qué se hace en cada tenencia y reconocer que en la zona rural se realizan oficios de gran relevancia para el municipio y su desarrollo económico.
En su participación, el jefe de Tenencia, José Arias, agradeció la participación de los artesanos en la elaboración del molcajete monumental y el apoyo de las autoridades municipales.
Asimismo, el niño Miguel Ángel Guido, quien aprende sobre el aprovechamiento de la piedra volcánica en el Cerro del Águila, dijo que se eligen alrededor de 40 kilos de ellas, los primeros tres días de la semana, los siguientes tres son para su elaboración y los domingos para su comercialización en Morelia, Pátzcuaro o Tzintzuntzan. (F)