Morelia, Michoacán.- Cerca de 18 mil millones de pesos, es lo que se calcula destinar para la organización de las elecciones de jueces y magistrados que a juicio del Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Delgado Arroyo, serán complejas en términos de la magnitud de cargos a renovarse.
En una elección ordinaria federal en la que se renuevan al menos tres cargos, el INE destina hasta nueve mil millones de pesos para la organización de las elecciones, es decir para la presidencia de la República, Senado y la Cámara de Diputados, pero ahora, según Delgado Arroyo, se estima que se dupliquen esos recursos económicos.
El titular del INE en Michoacán, explicó que el aumento de los recursos económicos, se debe a que en la convocatoria de la reforma al Poder Judicial, se menciona que se tendrán que llevar a cabo seis elecciones, que implican seis boletas, cuando en otros procesos son únicamente tres.
⏩ Te puede interesar: Incertidumbre el retorno de actividades en el Poder Judicial en Michoacán
En entrevista con medios de comunicación, mencionó que las seis elecciones que tendrán que organizar como Instituto a partir del siguiente año y que será uno de los más grandes “retos” para el INE son: los ministros de la Suprema Corte; el Tribunal de Justicia; dos posiciones en la Sala Superior; renovación de las salas regionales; de los los Tribunales colegiados de Distrito y los jueces de Distrito.
“Y a esas seis elecciones, al INE en Michoacán se le sumará la reforma local que pretende renovar el Supremo Tribunal de Justicia, es decir será más trabajo y recursos”, señaló el Vocal.
⏩ Te puede interesar: Desafío logístico en elección de magistrados, reconoce el IEM
Otra complejidad, que a decir de Delgado Arroyo se presentará en este nuevo proceso de selección de jueces y magistrados del país, incluido Michoacán, es que de acuerdo a la convocatoria, la selección tendrá que realizarse por especialidad y hasta la fecha no se les ha dicho cómo se resolverá.
El Vocal Ejecutivo del INE, refirió que hay muchas especialidades, porque no todos los jueces son lo mismo, es decir, hay jueces civiles, penales, administrativos y federales, así como también, jueces de control que pondrían “en aprietos” al órgano electoral federal cuando se realicen las elecciones.
Por lo cual, Delgado Arroyo insistió en que dicha reforma traerá muchas dificultades en cuanto a la organización de las elecciones, aunado a que es una iniciativa de ley que ni siquiera estuvo consensuada por todos los partidos políticos y ciudadanos, sino que al contrario ha sido muy cuestionada.