Ante los hechos que ocurrieron este pasado domingo 2 de junio en el municipio de Jacona, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez expresó que la elección en dicha zona de la entidad podría judicializarse en los próximos días.
Hurtado Gómez señaló que hasta el momento no han podido rescatar las boletas que fueron robadas, determinando que se deben esperar para ver cómo accionarían los representantes de todos los partidos políticos en esta zona de Michoacán.
Las incidencias señalan que fueron alrededor de nueve mil boletas que se sustrajeron de domicilios de al menos cinco casillas, por lo que se podría comprometer la resolución total de las elecciones.
Seguir leyendo: Material electoral en Jacona fue robado en cinco hechos diferentes: FGE
De acuerdo con un primer reporte de robo se señaló que a las 5:30 de la mañana en el domicilio de las presidentas de las casillas 700 C1, donde se robaron tres paquetes, mientras que otro se registró en el 685 B de donde se llevaron el paquete de boletas para la elección a ayuntamientos.
El último reporte que se menciona es el que se presentó en la casilla de la sección 686, de la que se robaron tres paquetes de la casilla B, por lo que se está esperando que sea después del miércoles, con el cómputo final, cuando se determine la judicialización.
“Estamos esperando que se judicialice la elección en Jacona, únicamente se debe esperar la respuesta por parte de los representantes de los partidos políticos para que se pueda proceder y de esa manera, nosotros comenzar con el procedimiento”, comentó.
Es de mencionar que durante la sesión permanente de Consejo General del IEM, se anunció que hasta el momento se tiene un adelanto de poco más del 90 por ciento en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que se espera que en breve se pueda dar los resultados que arrojaron para los diferentes cargos públicos.