Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Tras las emisiones de vapor que se generaron en el volcán Quinceo el lunes pasado, la directora del Instituto de Investigadores en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la doctora Isabel Israde Alcántara, comentó que estas podrían generar afectaciones en el suelo y en los habitantes de la zona.
A pregunta expresa, refirió que este fenómeno podría resultar riesgoso para la población del área en cuestión, ello debido a la acumulación de gases tóxicos como dióxido de carbono o metano, posibles deformaciones en las superficies como fracturas, grietas y hundimientos, así como accidentes y quemaduras de encontrarse muy cerca del lugar.
Te puede interesar: Conoce a Brigada 25, el grupo de voluntarios que combaten incendios forestales
Asimismo, declaró que lo ocurrido fueron incendios subterráneos. Debido a las altas temperaturas derivadas de los cambios climáticos, materia orgánica que se encontraba en el subsuelo de la zona originó una combustión interna que produjo un aumento en la temperatura y exhalaciones de dióxido de carbono o algunas otras sustancias que podrían ser dañinas para la ciudadanía.
De esta manera, descartó que el evento haya sido por la reactivación del volcán o por el nacimiento de uno nuevo.
Por su parte, la doctora en Ciencias de la Tierra, Martha Gabriela Gómez Vasconcelos, reconoció que por parte de la UMSNH aún no se realiza un reconocimiento del fenómeno en el lugar, por lo que recomendó a la población mantenerse alejada.
Reiteró que por las características de las emisiones de gases que se hicieron virales por medio de un video en las redes sociales se descarta la posibilidad de la reactivación del volcán del Quinceo, pero resaltó que en el área existen grandes conexiones de ductos de Petróleos de México (Pemex) cruzando por la zona, lo que podría generar peligro en caso de la concentración de los mismos.
Ambas investigadoras exhortaron a la población a mantenerse alejada de los puntos de emanación de vapor y señalaron que una vez que bajen las temperaturas este tipo de fenómenos se extinguirán.
En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil acudió a las instalaciones del Cerro del Quinceo, en un sitio ubicado a tres kilómetros de la localidad de Las Flores, donde se reportaron las emisiones para constatar las condiciones del suelo.
Tras una revisión y análisis durante un par de días, se determinó que debido a los incendios forestales registrados en los alrededores del lugar han ocasionado la elevación de la temperatura del material orgánico.
Sin embargo, se precisó que no se observaron ni deformaciones en el suelo, ni agrietamientos, ni emanaciones de azufre, aunque el espacio referido presenta condiciones topográficas, para fomentar el depósito y acumulamiento de materia orgánica.
Cabe precisar que estas exhalaciones del subsuelo ya se han llevado a cabo en diferentes puntos de la geografía estatal como lo es Zacapu, Cuitzeo y la cuenca del lago de Chapala.