Emite CEDH medidas de protección a mujeres indígenas de Chilchota

Piden al gobierno municipal que cese hostigamiento y discriminación contra agraviadas

Armando Gutiérrez | El Sol de Morelia

  · lunes 10 de agosto de 2020

Foto: Cortesía CEDH

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas precautorias de protección para que cese el hostigamiento y la discriminación hacia mujeres indígenas del municipio de Chilchota.

En un comunicado de prensa, el organismo advirtió que el gobierno de esa demarcación cuenta con un plazo de 24 horas para dar cumplimiento al requerimiento.

Foto: Archivo

En días pasados, integrantes de la agrupación Hum@nas Asociación Civil denunciaron violencia institucional hacia mujeres indígenas de comunidades de ese municipio, ejercida por el alcalde morenista Eduardo Ixta Álvarez y el DIF municipal.

Las activistas acusaron intimidación y coacción contra las mujeres a quienes se obliga a firmar convenios de conciliación para que regresen a sus casas, aun cuando enfrentan múltiples maltratos y agresiones por parte de sus parejas y las familias de éstos.

Dichos actos son particularmente acreditados al sistema DIF municipal, a donde se han acercado las agraviadas por situaciones de malos tratos y violencia en sus hogares.

Hum@nas Asociación Civil indicó que la autoridad de Chilchota emplea la fabricación de falsos delitos como el abandono de hogar, para obligar a las mujeres mediante engaños, violencia verbal e institucional a regresar a la casa de la que huyeron por violencia y discriminación, “ante lo que el ayuntamiento es incapaz de generar apoyo, acompañamiento y asesoría, prefiriendo siempre la conciliación”, a pesar del riesgo que ello implica, señalaron.

La agrupación recordó que el pasado 30 de junio solicitó la intervención en el caso del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y laViolencia.

Te puede interesar: Luchan por la necesaria reivindicación de los pueblos originarios

La CEDH dio a conocer este lunes que emitió medidas precautorias de protección a las afectadas e indicó al presidente municipal que gire a su vez las instrucciones necesarias al personal de sus distintas áreas, a fin de que se garantice un trato digno y respetuoso a la ciudadanía.

Además, que evite cualquier tipo de discriminación y revictimización a las mujeres indígenas así como para que se les brinde la atención y asesoría jurídica necesarias, garantizando en todo momento el acceso a la justicia y el derecho de las víctimas.

Por último, el encargado de despacho de la CEDH, Uble Mejía Mora, instruyó al visitador Regional de Zamora, Víctor Villanueva Hernández, a iniciar una investigación de oficio y realizar las actuaciones que sean pertinentes a fin de garantizar un trato digno y respetuoso a las agraviadas.