Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en la entidad, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Michoacán emitieron este día diversas recomendaciones para el cuidado de los infantes, jóvenes y adultos.
Aunque algunas ya han sido socializadas en entrevistas y redes sociales, reforzaron el tema para recordar a la población las medidas cautelares y evitar más el incremento de golpe de calor, deshidratación y picadura de alacranes que se han presentado.
“Evitar exponerse a los rayos del Sol de las 11:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde, sobre todo en los escolares que hacen actividad física en las escuelas y llevarles un preparado o un suero oral para cuando salgan lo pueda tomar”, explicó Claudia Guadalupe Toscano Ruiz, Coordinadora de Enfermería de Salud Pública de la Delegación del IMSS Michoacán.
De igual forma, los expertos invitan a la ciudadanía a emplear ropa más ligera y en tonos claros, el uso del bloqueador, gorras, sombrillas y estar en lugares con sombra.
“Se debe tener cuidado especial en los menores de un año que no hablan, ver que si lloran sí tengan lágrimas, al igual que si tocan su piel y se queda como arriguitas, o que no haga pipí, son elementos que nos hablan de una deshidratación”.
De igual forma, la Coordinadora de Enfermería de Salud Pública de la Delegación del IMSS Michoacán, dio algunas recomendaciones para elaborar sueros orales caseros.
“Para hacer un suero casero, con un litro de agua hervida se le debe poner cuatro cucharadas de azúcar al ras y una cucharada de sal, hay que moverle y después consumirlo. Este tiene una vida de solo 24 horas para ser consumido al igual que el vida suero oral que debe ser consumido con agua hervida”.
Claudia Guadalupe Toscano Ruiz, Coordinadora de Enfermería de Salud Pública de la Delegación del IMSS Michoacán, pidió a la ciudadanía hacer caso a las recomendaciones de las autoridades en la materia y no consumir bebidas hidratantes que dijo, ella desconoce qué ingredientes tienen.
“Es mejor el vida suero oral que ya tiene los ingredientes necesarios que necesitemos para no tener una deshidratación. De las bebidas que venden afuera la verdad ignoro el contenido pero lo que más puede ayudarles es el vida suero oral o el agua natural”.
Por su parte el médico Claudio Torres Rodríguez, supervisor médico del IMSS Bienestar en Michoacán, señaló: “Las picaduras de alacranes han incrementado en un 10% a comparación de mayo a junio del año pasado, que por mes se registraban 500 picaduras en todo el estado, y ahora son 600 casos sobre todo en la región de Tierra Caliente”.
Finalmente Claudio Torres Rodríguez invitó a la población a mantenerse hidratados en la noches que también han sido calurosas, “sacudan y limpien bien sus áreas, sus cuatros, sus camas, duerman con ropa ligera. En las noches es cuando se puede tener alguna picadura por alacrán, por araña o por algún insecto”.