Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante la emergencia por los incendios que afectan a diversas regiones de Michoacán, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, anunció este lunes un decreto de contingencia ambiental para prohibir todo tipo de fuegos y quemas a cielo abierto.
Indicó que la decisión se apega a la Ley para la Conservación y la Sustentabilidad Ambiental del Estado y la medida entra en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial de Michoacán, por lo que queda prohibido temporalmente todo tipo de quema, entre ellas la agrícola, en ecoáreas, de basura y quemas a cielo abierto en espacios rurales y urbanos, así como en las áreas naturales protegidas o zonas arboladas en general y también en aquellas consideradas sagradas o espirituales de los territorios de los pueblos indígenas.
En un mensaje en sus redes sociales, el mandatario señaló que en la vigilancia estarán trabajando las procuradurías ambientales federal y estatal, así como la Fiscalía para Delitos Ambientales de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Unidad Ambiental de la Policía Michoacán.
Dio a conocer que en lo que va de la temporada se han generado más de 400 incendios que han afectado casi 9 mil hectáreas tanto agrícolas como forestales.
Aureoles Conejo enfatizó que al día de hoy en México se han incrementado 92 por ciento los siniestros y en Michoacán un aumento del 52 por ciento comparado con el año pasado, además de un 80 por ciento más de superficie afectada.
Consideró que la situación es crítica y exige tomar decisiones determinantes y urgentes, ya que Michoacán es la quinta entidad con mayor biodiversidad de México "y no podemos dejar que frente a nuestros ojos se pierdan los recursos naturales de los michoacanos".
Aseguró que se reunió y mantiene una coordinación permanente con los alcaldes de los 40 municipios más afectados por los incendios, Además convocó a los titulares de las dependencias a atender la situación, para lo cual se han tomado de inmediato las medidas necesarias.
El Ejecutivo estatal dijo que en las últimas semanas ha sido notorio el incremento de las temperaturas y las intensas olas de calor en la mayoría de las regiones del estado.
Además, la escasez de lluvias en todas las regiones del país y de la entidad "nos ha puesto ante una emergencia medio ambiental que estamos atendiendo con todas nuestras capacidades".
Esta situación de sequía, aumento del calor y los fuertes vientos que se generan debido al fenómeno climático conocido como "La Niña" favorecen la generación de incendios, a tal grado que ya nos ubicamos en el tercer lugar en incendios a nivel nacional y en el octavo lugar por superficie dañada, detalló Aureoles Conejo.
Comentó que desde que inició esta temporada de altas temperaturas y sequía se han combatido ocho incendios de alto impacto en los municipios de Hidalgo, Erongarícuaro, Los Reyes, Purépero, Tangancícuaro, Huetamo y Morelia.
Para combatirlos, afirmó el gobernador, se ha recurrido a una estrategia de tierra-aire, es decir, helicópteros que portan baldes de agua y por supuesto con el apoyo de los brigadistas "que se la juegan por los recursos naturales, específicamente por nuestros bosques".
Precisó que en estos días operan tres aeronaves: una del gobierno del estado y dos que proporcionó la Guardia Nacional, a la que agradeció su solidaridad y apoyo para hacerle frente a la emergencia en Michoacán.
El mandatario explicó que en el estado se encuentra activada la temporada de preparación de las parcelas para la siembra del próximo verano y se practica comúnmente la roza, tumba y quema, así como las quemas en actividades agrícolas y ganaderas para la renovación de pastos que generan incendios incontrolables.
Finalmente, llamó a la comprensión y a sumarse a esta medida para la defensa del medio ambiente y los recursos naturales; invitó a la población a hacer conciencia de la condición ambiental que se está viviendo en este año atípico.