Emiten alerta por fuente radiactiva extraviada en Morelia

La fuente fue extraviada el día de ayer en el Centro Estatal de Atención Oncológica, por ello se realizaron las recomendaciones correspondientes para Michoacán y los estados aledaños

El Sol de Zamora

  · miércoles 11 de septiembre de 2019

Foto: Cortesía

Morelia, Mich.- De acuerdo a fuentes del Gobierno Federal, el día de ayer 10 de septiembre se reportó a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) el extravío de la fuente radiactiva de Cesio-137, propiedad de los Servicios de Salud de Michoacán, dentro de las instalaciones del Centro Estatal de Atención Oncológica, ubicadas en la calle Gertrudis Bocanegra número 300, de la Colonia Cuauhtémoc, en la capital michoacana.

Se trata de una fuente de Categoría 5, número de serie ET 209, modelo CDCSJ, con una actividad hasta el día de hoy de 1.067 GBq, y a pesar de que el contacto con esta fuente representa un bajo riesgo y de que no hay posibilidad de que ocasione lesión permanente, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Energía, así como la Comisión Nacional de Protección Civil emitieron recomendaciones para la población del lugar donde se extravió y entidades aledañas.

La alerta está dirigida a las unidades de Protección Civil de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Guerrero, por lo que la CNSNS reportó a la CNPC las siguientes medidas:

  • No deberá manipularse el equipo o las fuentes, ni permanecer cerca del mismo sin haber recibido instrucciones por parte de la CNSNS.
  • Establecer un perímetro de seguridad de 10 metros, y notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad federal.
  • En caso de realizar el hallazgo, levantar un registro de las personas que pudieran haberse ubicado dentro del radio de seguridad, (nombre, dirección y teléfono de contacto).

Descarta SSM riesgo por dispositivo de radioterapia extraviado

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), informa que el dispositivo de radioterapia extraviado -de 2 centímetros de largo por 3 milímetros de diámetro-, usado en un tratamiento contra cáncer, representa un muy bajo riesgo a la salud, al ser catalogado como nivel 5 por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas.

El director de Servicios de Salud, Carlos Ramos Esquivel, detalló que el dispositivo se extravió durante el procedimiento.

Derivado de lo anterior, se activaron los protocolos establecidos en este tipo de casos.

Asimismo, en caso de realizar el hallazgo del equipo o de las fuentes, debe avisarse al número de emergencias 911 o al número de la Comisión Nacional de Seguridad 088. También se pone a disposición el número telefónico de la CNSNS 01 800 111 3168.