Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Educación del Estado (SEE) indicó que anualmente emite alrededor de ocho mil duplicados de certificados de educación básica. Estos duplicados que realiza el Departamento de Control Escolar son para quienes hayan perdido el documento.
Cristóbal Velázquez, un padre de familia explicó que el trámite de duplicados se hace muchas veces porque se pierden en cambios de domicilio, inundaciones, por descuidos cuando los rompen los niños o las mascotas, o se extravían en el colectivo, escuelas u otros lugares o por deterioro.
Si te encuentras en una situación como esa, la SEE indicó que se dará servicio en línea a usuarios para los ciclos escolares certificados en 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022.
En el caso de los ciclos anteriores se prevé una segunda fase en la que se capturará en línea sobre petición o conforme a las solicitudes que se tengan.
La solicitud se realiza capturando la CURP, nivel y clave de la escuela. El usuario realizará la solicitud en la página habilitada por la Secretaría de Finanzas y Administración, solicitando el duplicado de su certificado realizando el pago en línea incluso desde su celular (contiene QR de validación del proceso).
En tiempo real se envía a validación a la SEP (DGAIR) y regresa con folio y QR en la certificación; se remite el duplicado al usuario por correo electrónico.
Digitalización de certificados
La SEE también trabaja en la digitalización de certificados para los alumnos que concluyen el ciclo escolar 2022-2023. Los documentos se generan luego de que los directivos y responsables de los planteles suban la información puntualmente a la plataforma del Sistema de Gestión Escolar de Michoacán.
Fuentes al interior de la Secretaría de Educación indicaron que se tiene un reporte de aproximadamente 20 casos donde se emitieron certificados no oficiales y después buscan que se les dé validez, por lo que exhortan a los padres a que no se dejen engañar.