Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El presidente del Instituto Nacional de Educación Médica Continua (INEMEC) en Michoacán, Maximino César Jiménez Zavala, afirmó que no hay mejor medida contra el coronavirus que la prevención.
Por ello, luego de que se confirmaran cuatro casos de esta enfermedad en México, el médico especialista emitió varias recomendaciones a los ciudadanos para protegerse ante la pandemia, aunque aclaró que esto debe hacerse sin caer en paranoia.
Señaló que lo primero es que si alguien presenta síntomas de gripe, no debe presentarse a lugares concurridos, por lo que deberá atenderse de forma inmediata.
Asimismo, abundó que se tiene que acudir de inmediato con un médico del sector salud y evitar automedicarse. En caso de que los síntomas no cedan o se presenten altas temperaturas, se tendrán que realizar los estudios pertinentes para confirmar o descartar el coronavirus.
"Un caso sospechoso es cuando la persona viene de un viaje al extranjero, pero si no lo ha hecho, de cualquier manera vamos a mantenernos atentos, pero sin entrar en pánico".
Por otra parte, recomendó evitar los saludos de mano y de besos, así como lavarse constantemente las manos durante el día, preferiblemente con agua y jabón neutro.
Respecto a los cubrebocas, apuntó que es preferible utilizar telas, ya que argumentó que éstas pueden ser reutilizadas, siempre y cuando sean lavadas correctamente con cloro.
De la misma forma, expuso que se deben abandonar prácticas como los escupitajos, pues explicó que por descuidos de este tipo se puede generar contaminación.
Jiménez Zavala aseveró que el país y el estado está preparado en temas de prevención, pero refirió que los ciudadanos deben poner de su parte, ya que añadió que es el autocuidado lo que va detener siempre una emergencia de salud.
Finalmente, al ser cuestionado qué tanto riesgo se tiene de que en Michoacán se presente un caso de covid-19, apuntó que es probable, pues informó que el último reporte es que se tiene un caso sospechoso de infección en el vecino estado de Guanajuato.