MORELIA, Mich. (OEM Infomex).- Hasta el momento, en la lucha frontal contra la simulación y la evasión, el Instituto Mexicano del Seguro Social ya envió 1 mil cartas invitación a patrones detectados con irregularidades en el registro de trabajadores y cuotas obrero patronales, así como la subcontratación (outsourcing).
Germán Martínez Cázares expuso ante los medios de comunicación que en una serie de áreas se han encontrado irregularidades, desde presunta corrupción en el servicio de diálisis y hemodiálisis hasta patrones que reportan un salario de trabajadores y les pagan otro, además de imperar la informalidad laboral.
Enfatizó que cuanto tenga cada caso, concreto y perfectamente amarrados, entonces cada uno será presentado ante las autoridades, “hasta entonces los haré públicos”. Tenemos, dijo, muchas investigaciones en una diversidad de áreas que incluyen a proveedores, patrones y las simulaciones en que han caído las empresas.
Es mi lucha contra la simulación, va contra todas las empresas sin excepción, no hay consentidas ni privilegiadas
Es de recordar que durante la pasada celebración del Día de la Enfermera en esta ciudad capital, el director general del IMSS compartió ante los medios de comunicación que uno de los objetivos de la institución era regular el sector patronal-asegurados, desde entonces a la fecha compartió que se enviaron 1 mil cartas invitación.
“La instrucción es revisar todas las empresas, avances aún no sabemos”, ya que se les dio a algunas empresas un plazo para su regularización. Ante los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación, dijo que anotó que todos los patrones podrán ejercer su derecho a audiencia.
Si no se regularizan del ejercicio 2018 y lo que va de 2019, se procederá a la siguiente medida, pero ahora estamos en el proceso de regularización
A considerar, comportamiento Michoacán
Al octavo mes del 2018 se contabilizaron 150 actos de fiscalización en general en la delegación Michoacán y se interpusieron 100 multas.
El monto de recaudación por actos de fiscalización por el concepto de cuotas obrero patronales es de 15 millones de pesos.
En contra parte, se informó que la delegación del IMSS se ubica en la cuarta posición por cumplimiento de las cuotas patronales, es decir con menos mora.
La emisión mensual es de 550 millones de pesos y el monto de morosidad es de 150 millones de pesos.