Morelia, Michoacán.- En el marco del Día del Maestro, el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla puso en marcha de manera formal la Plataforma Digital de Información de la Secretaría de Educación (SEE), mediante la cual se podrán hacer trámites de jubilaciones, prejubilaciones y bajas sin filas ni “moches”.
Durante su intervención, en el evento donde se reconoció a poco más de mil 700 profesores con 30, 40 y 50 años de servicio, el mandatario estatal recordó que hasta hace unos años acudir a las oficinas centrales de la SEE representaba enfrentarse a la corrupción.
Esto, porque dijo, los docentes corrían el riesgo de que les clonaron sus claves de adscripción o que les pidieran cuotas o moches para la realización de trámites.
Antes, la atención al docente no era una prioridad, la educación pública era un negocio jugoso para autoridades y líderes sindicales, llegando a niveles intolerables y de escándalo. Era un escándalo la corrupción en el sector educativo, ahora la atención a los docentes es la prioridad, hoy tenemos ciclos completos de clases y una vida educativa normalizada después de la pandemia, recalcó el mandatario.
La Plataforma Digital de Información de la Secretaría de Educación (SEE) que este día inicia operaciones permitirá reducir los trámites educativos hasta en un 85 por ciento.
Entre los procesos que ahora son digitales se encuentra la solicitud de licencias, prejubilación y jubilación, bajas; y algunos abiertos a la ciudadanía, como es la solicitud de copia de certificados de 2017 a la fecha, registro de cédulas, títulos, entre otros.
Todos estos trámites representan cerca del 80 por ciento de las solicitudes que se atienden en las oficinas centrales, lo que ayudará a aprovechar mejor los tiempos, permitiendo también que los trabajadores, y población en general, pueden realizar sus procedimientos desde un dispositivo con conexión a internet y en la comodidad de su hogar, lo que además de tiempo, ahorra dinero en los traslados.