Morelia, Mich (OEM-Infomex).- La empresa Pinfra, concesionaria de la autopista Siglo XXI, está condicionando la ampliación de carriles de la pista asfáltica a cambio de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte Público (SCT) les otorguen más años de su concesión.
Lo anterior lo informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán, José Zavala Nolasco, quien afirmó que el desdoblamiento de dicho tramo carretero dependerá de que las negociaciones entre la empresa y las dependencias federales lleguen a buenos términos.
Y es que aunque el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que se tiene contemplado que el próximo año se arranque con la ampliación a cuatro carriles, el funcionario señaló que es un tema que se sale del ámbito estatal.
Se debe recordar que el pasado miércoles se registró un accidente en la Siglo XXI, donde perdieron la vida siete personas y diez más resultaran heridas, mientras que un día después se presentó otro incidente con un saldo de tres personas fallecidas.
Ante este panorama, el titular de SCOP reveló que el mandatario estatal ha insistido en por lo menos seis reuniones sobre este tema con el subsecretario de Infraestructura federal, Jorge Nuño Lara.
El gobernador ha ido varias veces a la Ciudad de México a tratar exclusivamente este tema, pero la autopista está concesionada por Pinfra, es a los inversionistas a los que les corresponde hacer el desdoblamiento, pero ellos lo que están solicitando a cambio es más años de concesión, cosa a la que se han negado las dependencias federalesJosé Zavala Nolasco, titular de la SCOP
Pese a que argumentó que se trata de una “negociación a otro nivel”, José Zavala Nolasco subrayó que no quitarán el dedo del renglón para que la ampliación carretera se concrete, sobre todo del tramo que comprende de Uruapan a Cuatro Caminos.