Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Durante una reunión virtual hecha con líderes de cámaras y organismos empresariales con las secretarías de Salud (SSM) y de Desarrollo Económico del Estado de Michoacán (Sedeco), acordaron fortalecer las acciones de prevención y contención de contagios de Covid-19, sin afectar la actividad económica en la entidad.
El gremio de empresarios reconoció la labor hecha desde las instituciones gubernamentales para detener la propagación del virus SARS-Cov-2 y evitar llegar al semáforo rojo epidemiológico, lo que ocasionaría un cierre total de los negocios tal como sucedió a inicios del 2020 y ya pasa en otros estados de la república, sin embargo, piden medidas más fuertes como el uso del cubrebocas obligatorio en todo el estado cómo se ha planteado anteriormente.
El titular de la Sedeco, Jesús Melgoza Velázquez, recordó que la disposición establece que los días jueves, viernes y sábado, en punto de las 19:00 horas, los comercios con actividades no esenciales deberán cerrar y el domingo la disposición establece el cese de actividades durante todo el día para los mismos.
Te puede interesar: Ratifican cierre total de negocios los domingos en Morelia
En el caso de los negocios de venta de comida, se dejó en claro que se permitirá operar también los domingos todo el día, pero únicamente para llevar, sin permitir consumo en los locales. En los hoteles el servicio en restaurante será únicamente para los huéspedes, sin permitirse la operación de los bares.
Para poder apoyar a los comercios que se han visto más afectados por la pandemia, ofreció un nuevo paquete de apoyo crediticio a los sectores que reportan mayores afectaciones, como son hoteles y restaurantes, a tasas preferenciales, por lo que en breve se resolverán los esquemas con los organismos empresariales.
Durante esta reunión, se acordó realizar juntas cada viernes con los representantes de las empresas y los titulares de Sedeco y SSM para definir las formas de trabajo de manera conjunta.