Empresarios michoacanos se oponen al cierre obligatorio de negocios

El presidente de la Canirac señaló que la medida afecta directamente al sector, pues el 80% de las ventas se realizan los fines de semana

Karla Ayala | El Sol de Morelia

  · martes 5 de enero de 2021

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-Los empresarios de Michoacán refutaron las medidas de este cierre porque consideraron que la mesura únicamente afecta a los establecimientos formales y no al comercio informal.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, representada por Alejandro Hernández Torres, señaló que la medida no fue consensada y que afecta directamente al sector, puesto que el 80 por ciento de las ventas se realizan durante los fines de semana.

“Perderíamos el punto de equilibrio para mantenernos operables, lo cual llevaría a que más negocios cierren y menos empleo se genere para Michoacán”, mencionó el líder de restauranteros en Michoacán.

Hernández Torres explicó que los meseros y bartender ganan más de las propinas que recibe de los clientes que de su salario, lo cual también afecta en la economía de sus familias, no únicamente a los dueños de negocios que cerraran, vislumbró.

Foto: Mariana Luna | El Sol dde Morelia

“Esta decisión de consulta de los organismos, en este caso de Canirac, nosotros nos queda más que levantar la voz porque únicamente afecta a los negocios que están en la legalidad y no así a los ambulantes o puestos de tacos”, opinó el empresario.

Según el presidente de la Canirac, el 70 por ciento del comercio en Michoacán es informal y únicamente el 30 está legalmente constituido; es decir, pagan impuestos, ofrece trabajo con prestaciones y contribuye con los reglamentos establecidos de cada municipio.

Más información: Morelia no se sumará a cierre dominical de negocios: Morón

En ese tenor, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (Canaco Servytur Morelia), Javier Cedeño Sereno hizo un llamado a las autoridades para que atiendan de manera urgente el incremento de ambulantaje que se ha originado por las medidas de contención comercial en Michoacán.

Mencionó que el cierre de circulación de la capital michoacana permitió que el ambulantaje en el Centro Histórico se duplique, principalmente el fin de semana, trayendo consigo más afluencia de peatones en dicha zona.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Para el representante de los comerciantes y vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, las restricciones únicamente aplican en el primer cuadro y en el resto de las colonias siguen las fiestas, los jaripeos, bailes, fogatas, reuniones y venta de alcohol.

“Toda la fuerza de la autoridad es contra el centro y en el resto del municipio habrá tolerancia como hasta ahorita”, consideró el comerciante.

Estimó que las 3 mil 100 unidades económicas del primer cuadro de la ciudad dejaran de vender durante los cuatros fines de semana que dijo el gobernador no abrirán alrededor de 40 millones de pesos, lo que representa 10 millones de pesos por cada domingo sin abrir.

En Morelia, consultarán a sectores comerciales

En respuesta a lo anunciado por el gobernador de Michoacán, el presidente de Morelia, Raúl Morón Orozco, subrayó que en el caso específico de la capital “no todo estaría dicho” y que primeramente se consultará la opinión de las cámaras empresariales y diferentes sectores comerciales que se podrían ver afectados.

“Si hubiera necesidad de tomar medidas más drásticas, éstas las tenemos que platicar también con los representantes de las diferentes cámaras, para que juntos podamos tomar decisiones, porque las que hemos tomados están consensadas”, enfatizó.

El aún edil y candidato de Morena por la gubernatura insistió en que, “el crecimiento de casos que presenta Morelia es en razón del número de habitantes de la ciudad”, de manera que, desde su apreciación, lo anterior no obedecería a un descuido por parte de las autoridades encargadas de hacerle frente a la pandemia en la capital michoacana.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

“Nosotros no queremos llevar las decisiones a que sean coercitivas, estamos llamando a la responsabilidad de las morelianas y morelianos y vamos a seguir haciéndolo de esa manera, no vamos a avanzar más allá”, agregó.

Sigue leyendo: Zoológico de Morelia, en riesgo de cerrar por Covid-19

Además, mencionó que, “cualquier otra determinación extrema”, será consensuada previamente con la ciudadanía, pero sobre todo con los sectores que se verían afectados con el recrudecimiento de las medidas que anunció este lunes el gobernador.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

En medio de estas declaraciones, Morelia sigue ubicándose entre los municipios con mayor número de contagios por Covid-19 en el estado, con base en los indicadores que presentan las autoridades sanitarias correspondientes, cuyos resultados muestran que la capital suma ocho mil 109 casos y 619 defunciones a consecuencia de la pandemia.

Bajo este escenario, Silvano Aureoles pidió a todas las administraciones municipales extremar precauciones sanitarias en sus respectivas localidades, así como ajustarse a los lineamientos que hoy fueron anunciados, a fin de mitigar los efectos del coronavirus en suelo michoacano.