Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La caseta de Taretan tuvo una manifestación inusual porque los empresarios fueron a esa zona de la autopista Siglo XXI para manifestarse por mejoras a esa vialidad.
De hecho, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, confirmó que esta fue "la primera vez que hacemos algo así, juntamos organismos empresariales para mover una situación que nos preocupa, que es tener una autopista que cumpla con lo necesario".
Te puede interesar: Industria michoacana pide estabilidad para atraer inversiones en 2023
Según cifras contabilizadas por AIEMAC, en dicha carretera transitan hasta ocho mil camiones diarios, pero a lo largo de 2022 se han registrado 118 accidentes y 28 muertes.
Además del costo humano, Enríquez Barajas refirió que "es importantísimo que tengamos una autopista suficiente para el crecimiento que se pretende en el puerto de Lázaro Cárdenas y si no hacemos una vía que ayude a sacar las mercancías con mayor seguridad se frenará todo desarrollo".
Ante ello, se acudió a la caseta para hacer la manifestación y dar a conocer con los automovilistas y transportistas el movimiento #TuMereces.
Enríquez Barajas anotó que lo lanzaron en redes sociales el 3 de noviembre, pero la manifestación de este viernes fue para "salir a comunicar a la población".
Afirmó que participan organismos empresariales de Uruapan y Morelia como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Fomento Industrial y Fucidim.
Asimismo, agregó que en enero buscarán reunirse con transportistas de Lázaro Cárdenas, dado que de esa ciudad hay compañías "que suelen tener baja siniestralidad".
También manifestó que no han tenido contacto con la empresa concesionaria de la autopista, que es la empresa Pinfra.
"Nunca hemos platicado con ellos, nuestra intención es llamar la atención de las autoridades que les compete exigir que se cumplan los lineamientos que la concesión misma tiene, hemos escuchado que en enero comienzan algunos trabajos pero queremos asegurarnos de que se ejecuten", explicó.