De acuerdo con Data Coparmex, que en su cuarta emisión comprende el periodo enero-febrero 2019, en Michoacán 44% de los socios de este sindicato patronal han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año.
Con este porcentaje, la entidad se ubica por encima de la media nacional en seis puntos porcentuales. Es decir, en México 3.8 de cada 10 empresas adheridas a la Confederación Patronal de la República Mexicana se han enfrentado a las “mordidas” en los diferentes niveles de gobierno.
Con relación al mismo lapso de 2018, esta cifra representa 4% menos, se pasó de 42.4 a 38.2%, según la reciente publicación del análisis México Sin Corrupción que realiza este organismo empresarial.
Al respecto, Lydia Nava Vázquez, presidente de este centro empresarial en la entidad, reconoció avances en mejora regulatoria a nivel estatal y municipal para que cada día sean menos las trabas para la instalación o creación de una empresa, porque los tiempos excesivos desgastan y desaniman.
Consideró que mientras exista una simplificación administrativa, se disminuirá el costo de la corrupción en todos los niveles y ámbitos. Los trámites en que se registran alguna “mordida” son licencias de funcionamiento, para la construcción.
De esta manera, anunció que en este o el siguiente mes se hará un relanzamiento de la campaña “Yo no doy mordida” en el estado, la cual está vigente desde marzo de 2017 en México con la finalidad de reducir la corrupción, que persiste en la tramitología.
Buscamos que sea de dos lados: ciudadanos y empresarios, así como instancias gubernamentales; alguien que no pida y el otro que no lo acepte.
La dirigente empresarial refirió que el costo de la corrupción está cuantificado; de acuerdo con el Banco de México se considera que equivale al 9% del Producto Interno Bruto.
COMPORTAMIENTO NACIONAL
Los socios Coparmex en México reportaron que es más común experimentar actos de corrupción en trámites municipales (39%), seguido por estatales (38%) y por último en federales (23%).
En seis de 30 entidades, al menos cinco de cada 10 empresas reportaron haber sido víctimas de algún acto de corrupción.
Los estados que muestran mayores porcentajes son: Guerrero (61%), Chiapas (60%), Quintana Roo (52 %), Morelos (52 %), Ciudad de México y Baja California Sur (50 %).
Los estados que muestran menores porcentajes son: Chihuahua (19 %), Tlaxcala (22 %), Querétaro (24 %), Hidalgo (28 %) y Durango (29 %).